Adultos mayores sin restricciones

La Asociación de Golfistas Seniors del Perú envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que pide solicitar la nulidad de las disposiciones de dos decretos que restringen el tránsito de los mayores de 65 años.
La Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP, envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que le solicita la nulidad de las disposiciones de dos decretos que restringen el tránsito de los mayores de 65 años. (Foto referencial: Shutterstock)

La Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP, envió una carta a la solicitándole que pida la nulidad de disposiciones de dos decretos lesivos a los derechos de las personas mayores de 65 años. A continuación, los principales extractos de la misiva (Lea la carta completa en ):

"Yo, Guillermo Herrera Fakhye (…), en mi calidad de presidente de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP, me dirijo a ustedes a fin de presentar una queja contra los Decretos Supremos N° 116-2020-PCM y 139-2020-PCM. El motivo principal de esta queja y solicitud de que ustedes pongan una demanda de nulidad contra disposiciones de los decretos referidos, se fundamenta en la discriminación que sufren millones de peruanos por su edad (…). El mayor argumento para eliminar la restricción es que, al superar ese límite de edad (65 años), se está privando de un derecho fundamental a un sector de la ciudadanía “a transitar por el territorio nacional”, lo cual es contrario a la . Según las disposiciones legales vigentes (…), los adultos mayores de 65 años “no pueden salir de su domicilio y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran” movilizarse para: (i) ir a las instituciones bancarias, (ii) cobrar beneficios otorgados por el Gobierno, (iii) cobrar su pensión, (iv) ir al mercado, (v) ir a la farmacia, (vi) requerir atención médica urgente, (vii) movilizarse en vehículos públicos para acceder a esos lugares.

Autorizando que nos movilicemos solo para asistir a estas fuentes de contagio, también es contraproducente la prohibición de que podamos asistir a un club, donde se cumple con protocolos rígidos de control sanitario. Prohibición que conlleva a evitar que practiquemos deportes al aire libre (...), como son el tenis o, en nuestro caso, el no poder jugar el deporte de inconmensurable distanciamiento social, el golf, provocando un mayor daño psicológico a los supuestos protegidos por estos malhadados decretos. Estamos ante una protesta y reclamo que interpreta lo que sucede a todos los ciudadanos de la tercera edad, que están siendo maltratados y que la Defensoría del Pueblo está obligada a defendernos de esta discriminación inconstitucional.

Este diario considera que la petición debe ser atendida, pues, como ha señalado también nuestro columnista , esta prohibición “contraviene el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución, que al referirse a los derechos fundamentales de las personas, menciona que todos somos iguales ante la ley y no podemos ser discriminados por ningún motivo”.

Carta de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú
Carta de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú
Carta de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú
Relacionadas

José Luna podría ser sancionado por mascarilla de Podemos

Consejo de Estado abordó avances contra el coronavirus y la reactivación económica

Entretelones de la reunión entre Martín Vizcarra y el presidente del Congreso | FOTOS

Fernando D’Alessio anuncia su alejamiento de APP y no integrará plancha presidencial de Acuña

JNE: partidos inscritos deben presentar sus reglamentos electorales hasta el 12 de octubre

Fiscal incluye a exasesor de Martín Vizcarra en investigación por contratos de Richard Swing

JNJ buscará que el 100% de jueces y fiscales sean titulares en los próximos años

Felícita Tocto de Somos Perú será ponente de denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Subcomisión admite denuncia constitucional por tráfico de influencias contra Héctor Becerril

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo