La Comisión de Constitución, que dirige Rosa Bartra, ha recogido hasta la fecha opiniones de constitucionalistas y economistas sobre el adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución, que dirige Rosa Bartra, ha recogido hasta la fecha opiniones de constitucionalistas y economistas sobre el adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)

La sesionará este lunes 23 con los delegados de la Comisión de Venecia que vendrán al país para informarse sobre el proyecto de adelanto de elecciones, luego del pedido de opinión hecho por el presidente del Congreso, .

La sesión se realizará de forma extraordinaria a las 3:00 p.m. en el Hemiciclo del Congreso. Los relatores que visitarán el Perú son: Josep María Castella (España), Domingo Hernández (Chile) y José Luis Vargas Valdes (México).

Además, los acompañarán dos miembros de la secretaría de este órgano, Serguei Kouzntovz (Rusia) y Thomas Markert (Alemania).

El 16 de agosto pasado, Pedro Olaechea envió una carta a la Comisión de Venecia para solicitar "una opinión o recomendación" sobre la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo.

Gianni Buquicchio, presidente de este órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, respondió el oficio indicando que “hará su mayor esfuerzo” para preparar un borrador sobre la consulta, a fin de que sea adoptado en una sesión plenaria el 11 y 12 de octubre.

Además, solicitó reunirse con autoridades del Congreso para conversar personalmente con los personajes involucrados en la propuesta de reforma constitucional.

En entrevista con El Comercio, Buquicchio informó que en la agenda de la visita de la Comisión de Venecia al Perú, están previstas "reuniones con la Presidencia del Congreso de la República, los representantes de los grupos políticos del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional".

Incluso afirmó que los relatores buscarán reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien hasta el momento no se ha referido al tema.

Perú forma parte de la Comisión de Venecia desde el 2009. En total, 64 países integran el órgano consultivo, entre ellos, Chile, México y Brasil. No obstante, la opinión que vaya a emitir la comisión no tiene carácter vinculante.