Soluciones. Autoridades regionales plantearon tres posibles caminos para superar la crisis. (Foto: Lenin Tadeo/@photo.gec)
Soluciones. Autoridades regionales plantearon tres posibles caminos para superar la crisis. (Foto: Lenin Tadeo/@photo.gec)

El presidente de la República deberá meditar la composición de su gabinete ministerial si en verdad busca salir del hoyo en el que se encuentra su gobierno. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión convocada por la para superar la crisis política, social y económica en el país.

La tarde de ayer, distintas autoridades, organizaciones civiles y sindicatos, sumados a los gobernadores regionales, se concentraron en el anfiteatro del Parque de la Exposición, desde donde pidieron al jefe de Estado que cambie a todos sus ministros y nombre a un gabinete de recuperación nacional.

Pedimos que se componga un gabinete de recuperación nacional para salir de la crisis. Para ello sugerimos que el presidente convoque a distintas instancias como los colegios profesionales, las universidades y la sociedad civil. La idea es generar propuestas meritocracias y objetivas para los potenciales ministros”, explicó el presidente de la ANGR, a Perú21.

MIRA: Defensoría del Pueblo rechaza presunto acto de intimidación contra la fiscal Marita Barreto

Un pedido adicional vinculado a este tema es que deje la presidencia del Consejo de Ministros. “No podemos seguir en la confrontación, la idea es que este gabinete traiga una propuesta de reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo”, refirió.

Congreso y elecciones

Un segundo punto en la agenda de la reunión fue una solicitud al Poder Legislativo, para que, en vez de promover leyes populistas, se concentre en leyes de reforma que permitan fortalecer las bases de las organizaciones políticas.

Invocamos al y líderes políticos a impulsar leyes de reformas mínimas necesarias para salir de la crisis como, por ejemplo, reformas en la ley de los partidos políticos; en reformas en la ley de procesos electorales; en la reelección de congresistas; bicameralidad; el financiamiento de partidos políticos y otros temas”, dijo Benavente.

El gobernador regional de Cusco advirtió que en 30 días las autoridades que participaron ayer volverán a reunirse para constatar las acciones de los poderes del Estado. “El adelanto de elecciones generales está condicionado a cumplir los puntos anteriores”, precisó.

Tenga en cuenta

  • La ANGR invitó al evento de ayer a representantes del Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Defensoría del Pueblo.
  • Al término de la reunión, las autoridades presentes firmaron un acta de acuerdos.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.