EN VIVO: Congreso rechazó adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente presentada por Perú Libre

Tras el rechazo de propuesta que fijaba elecciones generales complementarias para diciembre de 2023, ingresó a discusión dictamen en minoría de Jaime Quito, que finalmente fue rechazado con 75 votos en contra y 48 a favor.
Congreso de la República rechazó el texto sustitutorio del adelanto de elecciones 2023. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

ACTUALIZACIÓN (2 DE FEBRERO)


ACTUALIZACIÓN (1 DE FEBRERO)

Seguimos en fojas cero. Tras el rechazo del texto sustitutorio que planteaba realizar elecciones generales complementarias en diciembre de 2023, los congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela presentaron un segundo dictamen en minoría que proponía volver a la propuesta primigenia de llevar a cabo los comicios para el recorte del mandato presidencial y congresal en abril de 2024.

Asimismo, la iniciativa contemplaba que tengan el caracter de complementarios, por lo que el mandato de las autoridades electas concluiría en julio de 2026. Adicionalmente, sugería que se incluya una consulta a la ciudadanía para que se impida postular a los sentenciados por homicidio calificado, secuestro, terrorismo, entre otras. Sin embargo, la propuesta no prosperó. Fue rechazada por por lo que, a estas alturas, el único dictamen en debate es el de Jaime Quito que insiste en un referéndum para una .

Quito, empero, solicitó un cuarto intermedio para elaborar un texto sustitutorio, tras lo cual el presidente del Congreso, José Williams, convocó a una sesión del Pleno para mañana jueves 2 a partir de las 10 de la mañana.

Tras más de cuatro horas, el Pleno del Congreso fracasó en su intento de adelantar las elecciones generales complementarias para diciembre de este año. Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec




NOTA ORIGINAL: (31 DE ENERO)

Ampliación de primera legislatura.

Lunes 30 de enero

A las 5:30 de la tarde, aún no inicia el Pleno del Congreso para debatir la aprobación del proyecto de ley de adelanto de elecciones 2023. (Jorge.cerdan/@photo.gec)
Congresistas conversan entre ellos antes de que inicie el debate para la reconsideración del adelanto de elecciones. (GEC)

NOTA ORIGINAL

El pleno del Congreso de la República debatirá este lunes 30 de enero la reconsideración al proyecto de ley que propone el para este año 2023. Esto, luego de que el último sábado, el Parlamento rechazara la iniciativa con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

En la víspera, la presidenta Dina Boluarte se pronunció a través de un mensaje a la nación y pidió a los legisladores que reflexionaron respecto a sus votos, de tal manera que que se apruebe el adelanto de elecciones para octubre.

En esa misma línea, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, también exhortó a tomar una decisión “con responsabilidad”.

“El Congreso debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal. Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones?

De no prosperar hoy en el Congreso el adelanto de elecciones a 2023, presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional, la primera de ellas para que se concreten los comicios generales este año.

Explicó que el sufragio se realizaría el segundo domingo de octubre, acortando el periodo del gobierno, Congreso y Parlamento Andino.

La mandataria indicó que en la segunda propuesta planteará que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

Esto último fue rebatido por el constitucionalista Víctor García Toma, quien señaló que no se requiere de un proyecto del Ejecutivo para la reforma total de la Constitución. “Eso se lleva a cabo desde el Congreso o por iniciativa ciudadana”, comentó.

A su turno, el también constitucionalista Samuel Abad aseveró que no es una “propuesta novedosa” y se basa en una ley promulgada durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“No es una Asamblea Constituyente, sino que indica que el Congreso asume la reforma total de la Constitución. Si se llega a aprobar, debería ser ratificada en referéndum”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams, suspende la sesión del pleno

Tags Relacionados:

Más en Política

Premier sobre el silencio de la presidenta en la Fiscalía: Es un derecho del ciudadano

Marita Barreto aclara que allanamiento a periodista no es una venganza

¡Ampay! Revelan fotografía comprometedora del congresista Darwin Espinoza con Stephania Cuya

Patricia Benavides: Detenidos en operativo ‘Valkiria II’ pasaron control de identidad

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra congresista ‘mochasueldos’ Magaly Ruiz

Caso Rolex: Fiscalía incluye a Wilfredo Oscorima en investigación contra Dina Boluarte

Siguiente artículo