Rosa Bartra fue cuestionada por su manejo de la sesión por parlamentarios de distintas tiendas. (Foto: GEC/Lino Chipana)
Rosa Bartra fue cuestionada por su manejo de la sesión por parlamentarios de distintas tiendas. (Foto: GEC/Lino Chipana)

La aprobó hace unos minutos, por mayoría, archivar el proyecto del Ejecutivo que planteaba el adelanto de elecciones generales a julio de 2020.

El archivamiento de esta propuesta fue aprobada con 13 votos. Solo Yonhy Lescano, de Acción Popular, votó en contra; no hubo abstenciones.

Los quince legisladores que aprobaron el predictamen sugerido por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, fueron de las bancadas de , Alianza para el Progreso, Contigo, el Apra, Acción Republicana y Cambio 21.

Los representantes de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal se retiraron antes de la votación en protesta porque no se sometió a consulta la cuestión previa que presentaron para que el proyecto de adelanto de elecciones pase directamente al Pleno.

Ocurrido dicho incidente, fue el parlamentario aprista quien planteó que no continúe el debate del predictamen. Su planteamiento fue aprobado por mayoría.

No obstante, previo a eso se puso a votación la cuestión previa de Lescano quien planteó que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Venecia. El único voto a favor de dicha propuesta fue la de él mismo quien al término de la sesión expresó su fastidio pidiendo que se cierre el Parlamento.