Contra el tiempo. Reformas deben ser aprobadas en esta legislatura y confirmadas en la siguiente. (Foto: Congreso)
Contra el tiempo. Reformas deben ser aprobadas en esta legislatura y confirmadas en la siguiente. (Foto: Congreso)

Desde hoy se reanudan las labores de la del Congreso, que continuará evaluando las reformas políticas con miras al adelanto de elecciones generales para abril de 2024. El grupo de trabajo presidido por(Fuerza Popular) tiene en sus manos la aprobación de reformas constitucionales con impacto electoral. Para implementarlas, deberán ser aprobadas en esta legislatura y confirmadas en segunda votación en la siguiente.

A fin de tener una visión más amplia de las reformas que se deben priorizar en el contexto actual, la comisión escuchará la opinión de expertos hoy, desde las 9:00 a.m., en una sesión ordinaria que se realizará de manera virtual.

Se espera la participación del expresidente del Tribunal Constitucional, ; el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Ricardo Tanaka; el catedrático de la PUCP y exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla; el experto independiente en materia de derecho electoral Virgilio Hurtado, y Ernesto Álvarez, decano de la Facultad de Derecho de la USMP y también expresidente del TC.

La idea de escuchar distintas opiniones en el más breve plazo es identificar las propuestas de mayor impacto para el sistema político peruano”, precisó Guerra García.

Reformas prioritarias

García Toma, uno de los expositores ante la Comisión de Constitución, consideró que, debido al corto tiempo para las nuevas elecciones, el paquete de reformas “no puede ser muy ambicioso”.

Existe una etapa muy breve para la deliberación y el debate, que tiene como objetivo claro y concreto el poder tener un mejor gobierno. En esas condiciones, una de las reformas más urgentes es el retorno a la bicameralidad, que hoy está sujeta a un pedido de reconsideración”, indicó a Perú21.

Una segunda medida que para el constitucionalista se debería tener en cuenta es restablecer la reelección congresal y, en tercer lugar, viabilizar la reforma para erradicar del sistema electoral el voto preferencial, “que ha sido pernicioso para el sistema de partidos políticos”.

El jefe de la Misión para el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, coincidió en que el retorno a la es clave.

MIRA: Convocatoria a marcha por la paz sigue en pie para este martes 3 de enero

Si la bicameralidad se hace bien, podría generarse una mejor relación entre los representados y los representantes. Eso debería suponer también que los candidatos sean adecuadamente escogidos y ahí hay dos elementos importantes: idoneidad y legitimidad”, comentó a este diario.

Otro de los invitados por Constitución, Tuesta Soldevilla, sostuvo que la bicameralidad y la elección de congresistas sin voto preferencial son importantes, así como otras reformas que podrían mejorar la relación del Legislativo y Ejecutivo.

Se deben retirar las armas letales de esta conflictiva relación de poderes, eliminando la disolución del Congreso, pero permitiendo solo censurar gabinetes completos y hasta un máximo de dos”, escribió ayer en su columna en El Comercio.

Tenga en cuenta

  • El pasado 23 de diciembre, la Comisión de Constitución evaluó tres proyectos de ley que plantean reformas electorales, entre ellos la propuesta de para “sincronizar las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas”.
  • Para García Toma, se debe “renovar” a las autoridades electorales. “Por circunstancias de descrédito se debería dar por concluido el mandato de estas autoridades para las elecciones”, sostuvo.
  • “Deberían revisar las primarias para formar coaliciones y evitar la futura fragmentación del Congreso”, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión de IDEA Internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Bullard