Organizaciones buscan dar solución a la crisis política.
Organizaciones buscan dar solución a la crisis política.

Una coalición ciudadana conformada por más de 220 organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Civil Transparencia, Proética, Desco, Capitalismo Consciente y el Sutep, anunció que impulsará la presentación de un paquete de siete reformas constitucionales ante el Congreso y el para hacer frente a “la profunda crisis política y social”, así como el “acelerado y grave deterioro institucional”.

Entre las reformas propuestas están que los congresistas sean elegidos durante la segunda vuelta presidencial, que el Legislativo renueve el 50% de sus miembros a la mitad del periodo gubernamental, elegir a los miembros del TC por concurso público, mejorar la figura de vacancia presidencial, entre otros.

El grupo se trazó como meta conseguir las 75 mil firmas necesarias para presentar el proyecto de ley en el Legislativo a inicios del próximo año.

MIRA: Piden a la Comisión de Constitución declararse en sesión permanente para adelanto de elecciones

“Ya hemos avanzado con las donaciones. Hemos construido un equipo que nos ayudará a recolectar las firmas alrededor del país. Apenas recibamos la opinión de la ciudadanía, vamos a afinar este proyecto y pediremos a la ONPE el kit para el recojo de firmas. Estamos definiendo en qué ciudades será”, informó Álvaro Henzler, vocero de la coalición y miembro del consejo directivo de la Asociación Civil Transparencia.

El abogado constitucionalista Luciano López precisó que, al amparo de la Ley 26300, en caso de que el Congreso archive o modifique el sentido de la iniciativa, recogerán las 2.5 millones de firmas necesarias para convocar directamente a referéndum.

Durante este mes, en la web recibirán opiniones ciudadanas.

DATO

Coalición Ciudadana solicitó una reunión formal con la delegación de la OEA que vendrá el 20 de noviembre a “analizar la situación en el Perú”, para compartir su diagnóstico de la crisis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío y Pedro Yaranga sobre salida de la Dircote de Oscar Arriola