Los integrantes de Contigo pidieron que la propuesta del Ejecutivo pase a votación en el pleno. (Foto: Difusión)
Los integrantes de Contigo pidieron que la propuesta del Ejecutivo pase a votación en el pleno. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada Contigo solicitó al presidente del Congreso, , que el proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo sea discutido y votado en el pleno.

"Proponemos que se dispense a la Comisión de Constitución de emitir dictamen, elevando al pleno un informe que recoja el aporte recibido, que sirva para orientar su debate y deliberación final", señalan en un oficio.

Pese a que el grupo de trabajo ya tiene un predictamen —que será votado este jueves—, el vocero de Contigo, Gilbert Violeta, consideró que el proyecto debería pasar a un “debate directo” en el pleno del Congreso “para zanjarlo de manera definitiva”.

El parlamentario señaló que “la trascendencia histórica” de la propuesta justifica este pedido. Indicó que en pleno debe generarse una discusión “donde todos hablen, donde todos fundamentemos nuestras posiciones y al final vayamos a una votación”.

“Estimamos que frente a una coyuntura como la existente, es de vital importancia fortalecer la legitimidad de la decisión que adopte este Parlamento —sea en el sentido que fuere— garantizando la estabilidad de la República”, expresó.

Gilbert Violeta explicó que no solicitaron exonerar el proyecto de la Comisión de Constitución apenas fue presentado porque, de ser así, “no se hubiera podido dar el debate" en el grupo de trabajo.

“Creíamos que era absolutamente necesario que se expongan todas las posiciones en la Comisión de Constitución”, manifestó.

La Comisión de Constitución sesionará este jueves desde las 9:30 a.m. para debatir el predictamen del proyecto de adelanto de elecciones. El documento recomienda su no aprobación y archivo.