El Consejo Nacional de la Magistratura podría suspenderlo si fuera hallado culpable. (Perú21)
El Consejo Nacional de la Magistratura podría suspenderlo si fuera hallado culpable. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo denuncian. , abogado del periodista , acusó al presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, , de haber cambiado la fecha de un fallo –en la que su despacho rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra su defendido– para evitar que se demostrara que el caso había prescrito y pasara al archivo.

"La denuncia por difamación prescribió el 16 de mayo de este año, una semana después, acompañado de un notario, se nos comunicó que el recurso de nulidad aún no había sido resuelto. Entonces, cómo explica que cuatro meses después, el 4 de setiembre, y con fecha de resolución emitida supuestamente el 3 de mayo, se declare no haber nulidad en la sentencia", se preguntó.

Aseguró que la única explicación es que San Martín ordenó el cambio de la fecha de la sentencia. "Nos sorprenden con una resolución con fecha 3 de mayo pese a que el 23 (de ese mes) levantamos un acta notarial que confirma que el fallo, en esa fecha, aún no estaba emitido y no figuraba en el 'tomarazón'. En nuestro concepto, los miembros de la sala de San Martín presentaron una sentencia 'antetapada' (con la fecha cambiada) para evitar que el fallo saliera a favor de Mariátegui. Es la única explicación", señaló.

ACUSARÁN A SAN MARTÍNEl letrado informó que, por ello, presentará un recurso de queja ante el (CNM) y ante la Oficina de Control de la Magistratura () contra el expresidente del (PJ).

"Se ha violado el debido proceso con esa resolución. Para nuestro concepto, es irregular y debe ser investigado. Les pido que investiguen cuándo realmente se emitió ese dictamen", dijo. Reveló que también presentará una acción de amparo para que se declare nula la medida.

Mariátegui fue denunciado por difamación al escribir, en 2008, una columna –cuando era director de Correo– en contra del entonces candidato al TC Ramón Ramírez Erazo.

DATOS

- Ghersi acusa también al vocal supremo César San Martín de haber ido contra un fallo de la Corte Suprema que estableció precedente sobre la libertad de expresión.

- Mariátegui fue uno de los periodistas más críticos de San Martín, en particular a raíz de la sentencia al expresidente Fujimori, emitida por la sala que presidió.