Siete años después, etnocacerista tacneño sostiene que Condori dio apoyo logístico para la toma de la comisaría. (Congreso)
Siete años después, etnocacerista tacneño sostiene que Condori dio apoyo logístico para la toma de la comisaría. (Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21

La congresista nacionalista está en aprietos. Una denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación, el pasado 8 de noviembre, la acusa de haber instigado a un grupo de etnocaceristas tacneños para que participaran en la toma de la comisaría de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, que .

Esta información fue revelada por uno de los que participó en dichos actos de violencia y por los que purgó prisión, Víctor Incacutipa, quien, siete años después, denunció ante el Ministerio Público a la parlamentaria y a su progenitora, Petrona Jahuira Anahua, por los delitos de rebelión y omisión de denuncia.

En la denuncia, a la cual tuvo acceso Perú21, Incacutipa asegura que Condori sabía con anticipación que venía preparando un motín en rechazo a la gestión del presidente . Sin embargo, Condori no solo no denunció lo que sabía sino que, por el contrario, instigó a varios tacneños a que participaran.

"El día 29 de diciembre del 2004, en horas de la noche, antes de que partiéramos a la ciudad de Andahuaylas, las denunciadas (Condori y su madre) llegaron cuando estábamos reunidos en la casa de William Flores Fuhr, con la finalidad de apoyarnos logísticamente y moralmente, llegando a regalarnos chocolates, galletas y otros alimentos", se afirma en el documento.

Pero el denunciante va más allá, al asegurar que la congresista tacneña los alentó al decirles "que el camino que se escogió era de los valientes, solamente un puñado de personas podrían cambiar este Estado podrido realizando la llamada revolución (…)".

Condori les habría asegurado que en caso la rebelión se frustrara y ellos (los etnocaceristas) fueran encarcelados, ella los apoyaría.

Esa promesa la cumplió años después, cuando ya legisladora visitó en prisión a los etnocaceristas Néstor Yampasi, César Igarza y Tito Palomino. Este último había sido condenado a 16 años de prisión por el delito de homicidio y secuestro.

Esta información no fue rechazada por Condori, quien justificó sus visitas al penal como acto de humanidad. Es más, admitió que a uno de los procesados que fue absuelto, Duber Cárdenas, le dio trabajo en el Congreso.

Condori negó su participación en el 'Andahuaylazo', pero admitió que colaboró en la asonada de Locumba, en el 2000. En junio de 2011, expresó su apoyo a la amnistía de Antauro Humala.

SABÍA QUE

- La congresista Natalie Condori es acusada también de haber mentido a la ONPE al haber dado información falsa sobre las personas que aportaron en su campaña al Parlamento en el año 2011.

- Dos de los presuntos aportantes, Every Verónica Condori Sarmiento, quien según la congresista apoyó con cuatro mil soles, y Nilo Calderón Copaja, quien supuestamente habría aportado un estrado, equipos de sonido y decoración, ascendente a tres mil soles, negaron esta información.

- La parlamentaria alega su inocencia y denuncia una campaña en su contra al reafirmar que la lista brindada a la ONPE es verídica.

- Condori también estuvo envuelta en una denuncia por haber presentado un proyecto de ley con información plagiada de la web Wikipedia, pero esta acusación fue archivada por la Comisión de Ética. Sin embargo, su asesora fue hallada responsable y destituida.

- Se le acusa asimismo de recibir una donación de una minera para una campaña por Navidad, pese a que el Código de Ética Parlamentaria lo prohíbe.