Un nuevo caso de una "agencia de empleos". Esta vez en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Un nuevo caso de una "agencia de empleos". Esta vez en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Un funcionario del (MTC) ha sido acusado de hacer favores para que determinadas personas consigan trabajo desde la referida institución, tras conocerse que buscaba favorecer a personas cercanas a con puestos en el sector.

El programa Punto Final reveló que Juan Altamirano Sánchez, quien solo fue contratado para ordenar documentos en el MTC, se presentó como “mano derecha” del ministro Juan Silva en una reunión por Zoom que sostuvo el pasado 1 de diciembre con miembros del Colectivo Wari, cercano al partido de Gobierno.

Altamirano se presenta como “la persona que está evaluando todo lo que es personal de Provías Nacional y Provías Descentralizado”, cargo que confirma Julio Lazo, quien sí es asesor oficial del despacho ministerial.

MIRA: Sin las correcciones del VAR: Perú sin repechaje y Chile a un paso del Mundial

En dicha reunión virtual participó Ray Roger Zamora Palomino, representante del Colectivo Wari que apoyó durante la última contienda electoral a Pedro Castillo y que estarían solicitando a cambio el pago por dicho favor mediante puestos de trabajo para los integrantes de la referida organización.

Dentro del equipo de la región de las bases de Ayacucho, hay profesionales probos, que podrían calzar perfectamente para algunos OPD [organismo público descentralizado], para que puedan también sumar y calar también en ese tipo de cambio que se está dando [...] Quizá entre ellos hay profesionales que fácilmente podrían cubrir quizás las plazas de lo que es Provías Nacional y Provías Descentralizado” sostuvo Zamora en aquel entonces.

Nosotros tenemos ya la documentación lista y que también cumplen el perfil, como lo requiere la institución. Doctor, no sé cuándo quizás nos podría dar un espacio para poder viajar y reunirnos en la ciudad de Lima”, añadió.

Altamirano le aseguró que estaría dispuesto a “trabajar” y “apoyar” al colectivo ayacuchano, ya que son “gente luchadora”.

Sería mucho mejor que preparen su documentación, su CV documentado con constancias, certificados, etc vía digital para que aquí el representante del señor ministro pueda comenzar a filtrarlos, a trabajarlos como ha referido a pasarlo a recursos humanos y que siga su proceso”, aconsejó Lazo.

El caso del Minam

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, pudo colocar en puestos de trabajo de su sector a personas vinculadas al partido del Gobierno tras reiteradas gestiones.

Tal fue el caso de las contrataciones de Jaime Quispialaya Armas, Carlos Pimentel Silva, Natalia Jiménez Velásquez, Emerson López Delgado, entre otros. Tras la denuncia, Juan Carlos Castro Pinto renunció a la dirección de recursos humanos por presuntas presiones para contratar al personal que no cumplía con los requisitos solicitados.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución de impuestos: ¿Qué es, cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este año alrededor de 500 mil trabajadores en planilla podrán recibir la de devolución de un saldo del Impuesto a la Renta 2021.