Vicente Zeballos pedirá la confianza tras cambiar a cuatro de sus ministros (GEC).
Vicente Zeballos pedirá la confianza tras cambiar a cuatro de sus ministros (GEC).

Nada está dicho. El Acuerdo de Gobernabilidad que representantes de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Somos Perú (SP) suscribieron la semana pasada “no garantiza” que vayan a otorgar el voto de confianza al gabinete del premier .

Así lo indicó a Perú21 el vocero de este último bloque, , quien puntualizó que el consenso alcanzado por estas cuatro fuerzas “fue para definir una agenda legislativa, con proyectos a los que daremos prioridad”.

Somos Perú, de hecho, ya había anticipado su respaldo al equipo ministerial y así lo ratificó el electo legislador. No obstante, señaló que su postura “no es un cheque en blanco” para el Ejecutivo.

“Vamos a hacer control político permanente y vamos a exigir resultados en distintos aspectos, como la ejecución de gastos”, manifestó.

La otra cara de la moneda la representan el resto de bancadas que suscribieron el acuerdo. Fuentes de AP, por ejemplo, señalaron a este diario que “esperaremos la presentación de Zeballos” para adoptar una posición.

En la interna del partido de la lampa, según pudo conocer este diario, hay la “predisposición” de dar la confianza, pero anotaron que “todo dependerá de la explicación que se brinde por los Decretos de Urgencia (DUs)” emitidos.

El legislador de APP Moisés Gonzales tuvo un similar razonamiento. En comunicación con Perú21 manifestó que “en función de la revisión de los 67 DUs decidiremos si respaldamos” al Gabinete.

La misma premisa fue compartida por el parlamentario Luis Felipe Castillo (PP), quien a este medio señaló que, si bien “la idea es darle gobernabilidad al país”, hay observaciones que tienen previsto realizar durante la exposición del premier Zeballos sobre la emisión de “decretos inconstitucionales”.

“Vamos a derogar entre 8 y 10 DUs. Pero desde mi punto de vista, vamos aprobar el 70% de normas emitidas por el gobierno”, acotó.

La sumatoria de los votos de las bancadas de SP (11), AP (25), APP ( 22) y PP (11) es 69 y para recibir la confianza el Gabinete Zeballos necesita 66, es decir, mayoría simple.

Propuestas concretas

Además de explicar la política general del gobierno, el premier podrá presentar al Congreso algunas propuestas.

En este marco, Espinoza consideró que esta exposición debe enfocarse en presentar un “plan de prevención nacional” que englobe temas como la seguridad, educación y salud, “sobre todo ante el brote del coronavirus”.

Con el mismo temperamento, Castillo y Gonzales acotaron que solicitarán conocer qué “plan de contingencia” prepara el Ejecutivo ante una eventual llegada de la enfermedad viral al país.

Datos:

- (AP), candidato a la presidencia del Congreso, encabeza conversaciones con otras bancadas que quieran sumarse al Acuerdo de Gobernabilidad, según fuentes de Perú21.

- Solo UPP ha confirmado que no dará la confianza, mientras en el Frente Amplio están divididos.

- Aún no hay fecha para la presentación del premier Zeballos, pero se estima que podría ser entre la primera y segunda semana de abril.