(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos organismos de derechos humanos, como el Ideele y la Aprodeh, anunciaron que la próxima semana presentarán ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una denuncia disciplinaria y un pedido de destitución contra los que le .

Esta solicitud formula 12 cargos contra los jueces Javier Villa Stein, presidente de las sala, y los vocales Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina. Detalla además las diversas faltas graves en las que supuestamente incurrieron en la sentencia a los 'Colina'.

Las faltas se refieren a una supuesta ausencia de imparcialidad del vocal supremo Villa Stein, a las infracciones cometidas en la sentencia y en los fundamentos adicionales del 20 de julio de 2012 y a la aclaración de los fundamentos adicionales del 24 de julio de 2012, entre otros.

El documento dice que Villa Stein habría vulnerado la garantía de imparcialidad en el proceso judicial por diferenciar en el trato a los procesados con respecto a las víctimas y sus abogados; y asimismo haber sugerido a uno de los procesados, en medio de una audiencia, argumentos para su defensa.

También subraya el "hecho fehaciente" de que el abogado Ernesto Villa Morán, hijo del magistrado Villa Stein, fue parte del Estudio Souza & Nakasaki, y asesor del congresista fujimorista Rolando Sousa.

Además se cuestiona "la predisposición pública, animadversión y prejuicio exacerbado del juez Villa Stein" contra los abogados de las víctimas del grupo Colina, que "el mismo magistrado ha evidenciado en diversas entrevistas públicas y que se demuestra en el documento".

El petitorio también se refiere a las presuntas faltas graves del fallo del 20 de julio pasado, que anuló la condena por asociación ilícita para delinquir de todos los acusados y se retiró la figura de crimen de lesa humanidad, con el alegato de que el Ministerio Público nunca los incluyó en su acusación.

"Eso es falso, con diversos documentos y resoluciones, así como por la propia "Aclaración" que efectuaron días después de conocido el fallo tres de los jueces supremos", señala el Instituto de Defensa Legal en un comunicado.

También se critica a Villa Stein por "haber calificado implícitamente y sin fundamento alguno a las víctimas de Barrios Altos, El Santa y al asesinado periodista Pedro Yauri, como 'terroristas'".

La denuncia que se presentará ante el CNM da cuenta de las irregularidades en la absolución del coronel Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del SIE en 1992 cuando ocurrieron los citados crímenes.