Mendoza pidió que se cumpla con el decreto 1141. (Luis Gonzales)
Mendoza pidió que se cumpla con el decreto 1141. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, , acudió ayer a la Comisión de Inteligencia del Congreso para recordar que toda operación especial –entre ellas las interceptaciones telefónicas y los reglajes– debe contar con una autorización judicial, según lo establece el Decreto Legislativo 1141, publicado en diciembre del año pasado.

La sesión se desarrolló a puerta cerrada. Al término de la reunión, el titular del Poder Judicial solo expresó su preocupación para que todo acto de Inteligencia que pueda afectar derechos fundamentales cuente con conocimiento previo de un juez superior.

"Eso es lo que estamos pidiendo, y esa es la preocupación de la comisión, que esto (conocimiento del juez) se aplique en toda operación especial", enfatizó Mendoza.

El decreto se dictó para el fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El artículo 32 numeral 2 del referido decreto establece que "la ejecución de los procedimientos especiales para obtención de información requieren de autorización judicial otorgada por cualquiera de los dos jueces superiores ad hoc designados por la Corte Suprema de Justicia".

El artículo siguiente precisa el trámite a seguir para que los órganos de Inteligencia obtengan esta autorización, indicando a los jueces previamente las personas que serán afectadas, las medidas, motivos y duración de la operación.

COORDINACIONESSegún se informó, la presencia de Mendoza marca el inicio de coordinaciones entre el Poder Judicial y la Comisión de Inteligencia para implementar lo señalado en el referido decreto legislativo.

"Nuestra preocupación es investir de legalidad cualquier investigación especial", puntualizó el titular de la Corte Suprema.

El congresista solo manifestó que con el presidente del Poder Judicial se han hecho algunas coordinaciones específicas respecto a lo señalado en el mencionado decreto legislativo.

DATOS

- Fuentes legislativas revelaron que el oficialismo –con mayoría en la Comisión de Inteligencia– estaría interesado en los reglaje y 'chuponeos' durante el gobierno de Alan García.

- Trascendió que habría un pedido al PJ para que detalle las "operaciones" realizadas desde 2006.