EN ACCIÓN. ‘Los Niños’ van por comisiones  del Congreso donde están siendo investigados. (Foto: archivo GEC)
EN ACCIÓN. ‘Los Niños’ van por comisiones  del Congreso donde están siendo investigados. (Foto: archivo GEC)

buscan presidir y ser miembros de múltiples comisiones parlamentarias de gran importancia, entre ellas, la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Constitución, Fiscalización y la de Ética.

Algunos de estos grupos de trabajo estarían encargados justamente de ver las investigaciones que involucran a Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores y Juan Mori por presunto tráfico de influencias. El requerimiento fue presentado a través de un oficio por Raúl Doroteo hacia el portavoz del grupo parlamentario, Elvis Vergara.

Frente a esta situación, las legisladoras Karol Paredes y María del Carmen Alva presentaron un oficio a la presidenta del Congreso, Lady Camones, donde denunciaron y alertaron desconocer el documento presentado por Doroteo, asegurando que este no había “sido aprobado en una sesión de bancada”. Afirmaron que, a su juicio, los miembros de Acción Popular que se encuentran investigados no deberían presidir las mencionadas comisiones porque se vería afectada la imagen del Parlamento y la organización política que representan.

MIRA: Parlamentarios investigados por ser ‘Los Niños’ piden licencia a su militancia en AP

También recordaron la licencia que los parlamentarios acusados están pidiendo al partido a demanda del propio Acción Popular para evitar reacciones adversas a aquellos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales.

Pese a la advertencia, dos de ‘Los Niños’ consiguieron lo que querían. Jorge Flores ahora presidirá la Comisión de Energía y Minas y Raúl Doroteo se hizo con la Comisión de Relaciones Exteriores. Esto último  llama mucho la atención ya que, por tradición, dicho cargo le correspondería a la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva.

Hasta el momento se sabe que, entre las principales comisiones, Vergara solo integrará Transportes; López y Mori, Pueblos Andinos y Economía; Flores, Salud y Comercio Exterior; Espinoza, Descentralización, Vivienda y Producción; y Doroteo, Defensa Nacional e Inteligencia. Los últimos cuatro estarán en la Comisión de Presupuesto.

Blindar al presidente

Según el documento enviado por el congresista Doroteo, también buscaban tomar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Propusieron a Elvis Vergara –también integrante de ‘los Niños’– para esta presidencia; sin embargo, hasta el cierre de esta ediciòn no había un panorama claro.

Fuentes de Perú21 informaron que, dentro de los partidos políticos, la izquierda pretende incluir a ‘Los Niños’ como titulares de los mencionados grupos de trabajo con el objetivo de esperar que lleguen a las investigaciones que viene enfrentando el presidente y así “cerrarle el camino a la justicia”.

Datos

  • Al reclamo de las congresistas de Acción Popular Karol Paredes y María del Carmen Alva, se les sumó el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya.
  • Mediante un documento dirigido a la presidenta del Congreso, recordó una norma vigente donde se indica que el parlamento debe actuar con “coherencia, transparencia, ética y moral”, por lo que se debería evitar que legisladores con investigaciones abiertas presidan mesas directivas.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.