Acción Popular celebró su mayoría parlamentaria, ahora están divorciados de sus electores. (GEC)
Acción Popular celebró su mayoría parlamentaria, ahora están divorciados de sus electores. (GEC)

Acción Popular (AP) parece ser tierra de nadie. Tiene de presidente a Mesías Guevara, actual gobernador de Cajamarca, que en los últimos meses ha salido a desmarcarse de decisiones y pronunciamientos de sus propios correligionarios. El domingo lo volvió a hacer después del discurso que emitió desde la clandestinidad , quien no asumió responsabilidad de la crisis que provocó su propia ilegítima investidura como presidente de la República.

“Merino habla por Merino y no por AP, que nunca lo reconoció como presidente. Y es una blasfemia que mencione a (Valentín) Paniagua”, expresó Guevara desde Twitter.

Si bien señaló que la organización política “nunca” confió en él, ayer el vocero alterno de la bancada Ricardo Burga, también acciopopulista, salió en defensa de Merino sin importar lo que Guevara remarcó.

Primero cuestionó a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, por oponerse a que Merino usara las instalaciones del Legislativo para ofrecer una conferencia de prensa, pese a que este la impulsó sin autorización. “Si un congresista quiere usar las instalaciones se las tienen que dar, estamos ante un plan no democrático”, exclamó.

MIRA: Burga: “No tendrían por qué desaforar a Manuel Merino porque no ha cometido algún delito”

Luego, Burga reclamó la inocencia del exmandatario pese a la represión policial que desplegó su gobierno para reducir las masivas manifestaciones a nivel nacional. En Lima, los abusos policiales terminaron con el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado. “El Congreso no tiene por qué blindar a Merino porque no ha cometido ningún delito; él ha dicho que renunció a fin de evitar que esas personas sigan incentivando las marchas”, declaró Burga a la prensa.

El portavoz responsabilizó al Partido Morado (PM) de “azuzar” las manifestaciones en contra del régimen que duró cinco días. “Ustedes han visto quiénes han manejado esas marchas y básicamente ha sido el Partido Morado”, sostuvo sin tapujos.

La respuesta del PM no se hizo esperar. El vocero alterno Gino Costa señaló a Perú21 que esas expresiones “son una falta de respeto a los miles de jóvenes que salieron a rechazar el golpe de Estado”.

“¿Qué de malo tiene que los jóvenes hayan salido a manifestarse? La marcha está garantizada por la Constitución, es un mérito que ante el atropello se protestara”, declaró.

En respuesta directa a Burga, Costa dijo que “está a la espaldas de la realidad y por eso le va tan mal”. “En Acción Popular están totalmente desconectados del Perú, no entienden nada”, alegó el parlamentario.

En medio de esta crisis en el partido de la lampa, Alfredo Barnechea oficializó su renuncia a la precandidatura presidencial. Barnechea acusó que las “divisiones” internas le impedían continuar con su propuesta electoral.

“No estoy de acuerdo con las decisiones políticas tomadas por los representantes de Acción Popular que nunca me fueron consultadas (...) el partido carece en la actualidad incluso de dirigentes”, expresó. Sus palabras no cayeron bien en muchos acciopopulistas.

Piden salida de Burga

La convulsión que generó la presencia de Manuel Merino en el poder llevó a que militantes de AP pidieran su retiro del partido. Pero también han exigido la salida de Ricardo Burga por apoyar su asunción votando en favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

MIRA: Daniel Olivares: “Lo primero que esperaría de Manuel Merino es que se allane a las investigaciones”

“Burga y Merino actuaron con temeridad e irresponsabilidad por promover una vacancia innecesaria, por eso la militancia ha pedido la salida de ambos; han hecho mucho daño al partido”, refirió el precandidato presidencial Yonhy Lescano.

En su opinión, a Burga “se le ha subido el cargo a la cabeza”. “Mejor que se quede callado o que de una vez se retire del partido, es un soberbio y un malcriado”, indicó. A pesar de este escenario, Lescano cree que los evidentes conflictos y diferencias de su tienda política no les va a afectar en las elecciones del 2021.

“Yo confío en que ganaré en las elecciones internas y la gente me reconoce como la otra cara de Acción Popular, de la línea de Paniagua y Fernando Belaunde”, acotó.

Lo que llama la atención es que en AP saben que su partido no tiene un rumbo, pero no han podido hacer nada para cambiar esa situación.

“Estamos divididos desde hace cinco años, por eso no me parece justo que Alfredo Barnechea busque sustentar su declinación en un hecho del que ya tenía conocimiento”, dijo a este diario otro de los precandidatos presidenciales: Luis Enrique Gálvez.

Gálvez es un militante que critica el accionar de Manuel Merino y que está en desacuerdo con lo expresado por Ricardo Burga. “Decir que el Partido Morado es responsable de azuzar las marchas no es lógico, eso es darle demasiada importancia a esa agrupación”, indicó.

El aspirante a candidato presidencial explicó que su tienda política no ha logrado renovar su dirigencia desde 2018, tiempo en el que un sector hasta la desconoce.

En AP, como en otros partidos, sufren de un problema de representatividad. Lo dicho por Burga y Merino, las actuales cabezas de la bancada parlamentaria, es opuesto a lo manifestado por un 78% de peruanos, que según Ipsos nunca quiso la vacancia.

Estar de espaldas a la realidad es que esa representatividad signifique, para estos parlamentarios, ser superiores al sentir ciudadano.

Tenga en cuenta

-Los comicios internos en Acción Popular (AP) serán este domingo 29 de noviembre. Los precandidatos presidenciales son Yonhy Lescano, Luis Enrique Gálvez y Edmundo del Águila.

-El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también renunció a AP luego de la caída del régimen de Manuel Merino. Sin embargo, Guevara le señaló que no podía dimitir porque nunca fue militante.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Mensaje a la nación del presidente Sagasti
Mensaje a la nación del presidente Sagasti