‘Niños’ reciben presión para apartarse de la Subcomisión. (Foto: Julio Reaño| GEC)
‘Niños’ reciben presión para apartarse de la Subcomisión. (Foto: Julio Reaño| GEC)

Se van quedando solos. La bancada de Acción Popular (AP) evaluará mañana la permanencia de los legisladores Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza —implicados en el caso — en la , donde serían juez y parte en la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, en el que están sindicados de ser el “brazo congresal” según la Fiscalía de la Nación.

En diálogo con Perú21, el congresista José Arriola (AP) aseveró que “la mayoría de la bancada opina que, como un gesto de transparencia, deben salir los tres de la Subcomisión”.

En los últimos meses, los seis ‘Niños’ habían logrado dominar la bancada de la lampa, de 14 parlamentarios, gracias al apoyo de los legisladores Luis Aragón e Hilda Portero, postulados a la presidencia (setiembre) y a la tercera vicepresidencia (agosto) del Congreso, respectivamente. Sin embargo, el panorama habría cambiado, según Arriola.

“He conversado con Luis Aragón y es consciente de que debe haber un cambio en la Subcomisión. Elvis Vergara también es de la idea de que esta situación se aclare lo más pronto posible y debería estar votando a favor de que ellos salgan”, mencionó.

El titular del Parlamento, José Williams envió el último martes un oficio a Vergara —'niño’ y titular de la bancada acciopopulista— exhortándolo “a revisar y considerar con carácter de urgente el reemplazo” de Darwin Espinoza y Jorge Flores en la SAC y otras comisiones. Sin embargo, se omitió a Ilich López en el pedido.

En paralelo, la expulsión de ‘Los Niños’ del partido político se encuentra en su última etapa y tardaría 20 días más en concretarse. El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, quien calificó el caso de los seis congresistas como un “golpe mortal” para su grupo político, recordó que, para ser parte de una bancada, se tiene que ser militante de un partido según el Reglamento del Congreso. En consecuencia, ‘Los Niños’ pasarían a ser congresistas no agrupados.

SABÍA QUE

  • La Comisión de Ética culminará esta semana el informe con posible suspensión contra Jorge Flores y Elvis Vergara.
  • Karol Paredes (AP), presidenta de Ética, no obstante, dijo que no se podrá abrir un proceso por el mismo caso contra los otros cuatro ‘Niños’.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.