Edmundo del Águila resaltó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución solo será informativa porque no tiene carácter vinculante. (GEC)
Edmundo del Águila resaltó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución solo será informativa porque no tiene carácter vinculante. (GEC)

El debatirá esta tarde el dictamen del proyecto de reforma del Ejecutivo que establece los impedimentos para ejercer la función pública; sin embargo, aún no se ha definido si se ampliarán las prohibiciones para incluir a los sentenciados por delitos contra los derechos humanos, como asesinato, tortura y secuestro.

Ante este panorama, el portavoz de Acción Popular, , manifestó, en diálogo con Perú21, que insistirán en solicitar que se precise esta prohibición que no contempla el texto final aprobado en la , que lidera Rosa Bartra (FP).

“Es un tema que hemos estado trabajando y, sí, estamos de acuerdo con que se amplíe la prohibición para ampliarlo (a los sentenciados por delitos contra los derechos humanos)”, manifestó brevemente.

El dictamen que se debatirá esta tarde, y al que Perú21 tuvo acceso,  contempla incorporar el artículo 34-A a la Constitución para impedir que postulen quienes cuenten con “sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso”.

Si la norma se ratifica sin modificaciones en el Pleno, las personas que hayan cumplido condena por asesinato, tortura y secuestro podrían participar sin objeciones en los comicios del 2021, como el condenado por en ‘Andahuaylazo’ , quien desde la prisión ha mostrado interés en participar en las elecciones generales.