Manuel Merino, excongresista y virtual legislador electo de Acción Popular. (Foto: Congreso de la República)
Manuel Merino, excongresista y virtual legislador electo de Acción Popular. (Foto: Congreso de la República)

El virtual congresista electo de en la región Tumbes, Manuel Merino de Lama, señaló que su partido político está evaluando presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República con (APP) y ocupando dos vicepresidencias.

“Al menos en las conversaciones que hemos tenido hasta ayer, se ha pensando en Alianza Para el Progreso (APP), se ha pensado en Somos Perú, y el otro grupo político todavía no se ha determinado”, comentó en declaraciones a RPP.

Merino de Lama señaló que todavía no se ha conversado con otros grupos parlamentarios para lograr esta tercera vicepresidencia, pero indicó que sería un error excluir a bancadas como Fuerza Popular en este proceso. “Estar exceptuando bancadas no sería favorable, por lo menos en la composición de la Mesa Directiva”, acotó.

Acción Popular sostuvo este miércoles 5 de febrero con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, luego de la cual el partido político aseguró que promoverá la aprobación de la reforma política y la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En esa línea, Manuel Merino dijo esperar que las otras agrupaciones políticas estén dispuestas a generar una agenda común, así como en lograr como consenso que la formación de la Mesa Directiva no se vea interrumpida en el año y medio que estará vigente este nuevo Legislativo elegido el pasado 26 de enero.

“Creemos en la hermenéutica parlamentaria en este corto plazo y lo primero que hemos acordado y esperamos que los demás grupos con los cuales vamos a integrar la mesa directiva (nos apoyen) es que no haya un receso, sino que sea continua, una sola Mesa Directiva hasta el fin del mandato”, comentó.

Merino de Lama concluyó admitiendo que será complicado trabajar con un Parlamento dividido en 9 grupos políticos, pero reiteró su llamado para lograr una agenda que priorice al país.

“(El nuevo Congreso) está tan dividido, con 9 grupos políticos cada uno con su propia postura y sus propias agendas. Esperamos una agenda en conjunto que no tengamos que aceptar a nadie. Primero está el país y Acción Popular está en esa línea”, concluyó.