El premier Walter Martos dirigió al Parlamento un discuso de 37 minutos. (Foto: PCM)
El premier Walter Martos dirigió al Parlamento un discuso de 37 minutos. (Foto: PCM)

Las bancadas que negaron dar el voto de confianza al expremier Pedro Cateriano hace una semana, hoy se expresaron a favor de la presentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, . Sus comentarios se dieron luego de que el premier Martos expuso un Plan de Gobierno que se enfoca en la salud y lucha contra el .

“Alianza para el Progreso (APP) reconoce el espíritu convocante y de consenso”, aseveró el vocero de la bancada Fernando Meléndez. En su exposición, el congresista “saludó” el plan de gobierno de Martos por tratar temas como la situación del Poder Judicial.

“Saludo que en su presentación, habló del tercer poder que no se habla. Del Poder Judicial, que necesita reformas para tener un país justo. Para los débiles, para los que no tienen voz y para que sus derechos sean respetados”, expresó el legislador del partido de César Acuña.

MIRA: Walter Martos: “En estos momentos sumamente difíciles es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos”

“Valoro desde la bancada de APP, la humildad del premier Martos. Ahí está la grandeza del ser humano. No se podía esperar menos de un general de pueblo, de un hombre que sabe y conoce el territorio del país y sabe de las desigualdades”, aseveró.

La semana pasada, la abstención en bloque que dio la bancada de APP fue clave para negar el voto de confianza.

Por otro lado, el vocero de , Otto Guibovich, también se expresó a favor de Martos. “Noto un cambio de actitud. Tiene que haber integración si queremos hacer esfuerzos compartidos”, dijo el congresista, tras destacar

Guibovich también indicó que escuchó “empatía” en el Plan de Gobierno de Martos

“Hay que ir a la provincia para ver cuáles son los problemas. Ir a los centros de salud y conocer cuál es el problema; y hacer empatía, que es lo que yo escucho en su mensaje”, acotó el vocero de Acción Popular que la semana pasada dio votos en contra y en abstención.

MIRA: El 13 de agosto se presentará el segundo informe de sinceramiento de cifras de muertos por COVID-19

Al referirse a la coordinación de trabajo contra el COVID-19 entre el gobierno central y las regiones, Guibovich indicó que faltó articulación.

“Ha faltado articulación con los gobiernos regionales y locales. No lo podemos soslayar. Hay un enorme esfuerzo de ministros, de gobernadores, de alcaldes pero terminan cuando son esfuerzos aislados. Noto que se intenta trabajar en un gran frente, vamos a apoyar, es la forma de combatir. Para hacer un gran frente se requiere una función común, de entendimiento común, que compartamos todos una visión común”, acotó.

Por su lado, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, también se expresó a favor del plan de Martos.

“Cuando el premier dice que todos tenemos que tener un sentimiento de unidad nacional, y habiendo él caminado y conocido de cerca el país, eso es lo que el Frepap quiere”, expresó.

MIRA: Bono familiar Universal: Hoy inicia entrega y Estado ya cuenta con el Registro Nacional de Hogares

“Por eso saludo porque usted viene de una institución donde hay disciplina, orden. Porque la bancada del Frepap fue formada también bajo esos mismos principios. Ezequiel Ataucusi venía de esas canteras, fue un soldado y nos enseñó lo que es disciplina y orden”, acotó.

“Felicitamos que haya tomado en cuenta como un eje fundamental la salud. Ha sido un evidente fracaso del Ejecutivo que se registren cerca de 47 mil fallecidos y 478 mil casos positivos de COVID-19″, dijo Céspedes.

“Menos foto, menos discurso y más acción”, puntualizó la vocera del Frepap, bancada que la semana pasada votó en contra.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos declaró ante la prensa antes de dirigirse al Congreso. (TV Perú)
Walter Martos declaró ante la prensa antes de dirigirse al Congreso. (TV Perú)