El congresista Edmundo del Águila dijo esperar plazos sobre las acciones que tomará el Gabinete Ministerial. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista Edmundo del Águila dijo esperar plazos sobre las acciones que tomará el Gabinete Ministerial. (Foto: Archivo El Comercio)

El dictamen del proyecto de reforma del Ejecutivo sobre impedimentos para ser candidato a un cargo de elección popular está a un paso de ser aprobado en el Pleno del , pero no incluye a sentenciados por delitos contra los derechos humanos, como asesinato, tortura y secuestro.

En la sesión del pasado jueves, la votación de la iniciativa se suspendió luego de un debate de más de dos horas, en el que las bancadas de APP y PpK solicitaron ampliar las prohibiciones para postular, una posición que también comparte (AP).

“Mientras más previsiones razonables haya para obtener mejores resultados (en un proceso) y para depurar estas malas conductas, es mejor ampliar (las prohibiciones)”, dijo a Perú21 el vocero de este bloque, .

Precisamente, el vacío que apuntan a corregir ahora tres bancadas es en la incorporación del Art. 34-A a la Constitución, donde solo se propone prohibir postular a quienes cuenten con “sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso”.

Si se aprueba solo así la propuesta, se configuraría un escenario para que postulantes que hayan purgado pena por asesinato u otro grave delito de violación a los DD.HH., puedan presentarse en los comicios. Así lo advierte Del Águila, quien recordó la pretensión del condenado Antauro Humala para candidatear en las elecciones de 2021.

“La misma razonabilidad que se aplica a los condenados en primera instancia debe haber para alguien que haya podido cometer el asesinato de una autoridad, como un policía”, puntualizó.

POSICIÓN DE BARTRA

La presidenta de Constitución, Rosa Bartra (FP), no precisó a Perú21 si hará suyo el pedido de ampliación de prohibiciones. Explicó que de “lo que se trata es de definir vía una ley cuáles serían los delitos por los cuales operan estos impedimentos”. Ello está especificado para los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, pero como prohibición para trabajar en el Estado, no para postular a cargos de elección.

Datos: 
- El líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años por rebelión, homicidio y secuestro agravado, ha mostrado interés en ser candidato en los comicios de 2021.

- No obstante, expertos penalistas han explicado que a Humala no le corresponden semilibertad ni libertad condicional al haber sido condenado por secuestro.

- El Pleno del ya aprobó el primer proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos políticos. Los dictámenes pendientes se podrían votar esta semana.