Enrique Mendoza lamentó que la política se está “judicializando”. (USI)
Enrique Mendoza lamentó que la política se está “judicializando”. (USI)

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, admitió que resolver la que presentó el exmandatario Alan García en en el Congreso *es un "caso muy difícil".

"De vez en cuando nos tocan por lo menos en una periodicidad de dos veces al mes en Lima, casos muy difíciles como el que debemos resolver en este momento", dijo en RPP desde Piua, en referencia a las voces que advierten un choque de poderes si el máximo órgano de Justicia falla a favor de excluir al líder del Apra de las investigaciones en el Legislativo.

Mendoza afirmó que en democracia no siempre los poderes del Estado actúan en consonancia. "Hay acciones contrapuestas pero es necesario. Los jueces deben preocuparse en que cualquier acción del Poder Judicial no sea dañina, que sea mal ejemplo o que desincentive buenas acciones", manifestó.

"Voy a procurar desde mi cargo que cualquier decisión que se tome, se adopte dentro del marco de nuestra legislación", agregó, tras admitir que "se está judicializando la política", lo que –en su opinión– pasa en muchos países del mundo.

FOJAS CEROEn tanto, el abogado del expresidente García, Erasmo Reyna, dijo que se podría anular todo lo actuado por la 'megacomisión' en el caso del líder aprista. "Buscamos en principio, que se respete el derecho fundamental del debido proceso y, en segundo lugar, que las investigaciones hechas sin el debido proceso sean anuladas", sostuvo en el programa Agenda Política de Canal N.