Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista admitió que los mineros informales –a los que se refirió como "artesanales"– participaron en la campaña electoral de , pero negó haber recibido aportes económicos de este gremio o coordinado su apoyo al entonces candidato presidencial.

"Ha habido, en algún momento, militantes del partido que son, o eran, mineros artesanales; que también participaron como militantes del partido. No pretendo tapar el solo con un dedo", aseguró tras explicar que durante las dos campañas electorales en las que participó con Humala, en 2006 y 2011, recibió el respaldo de muchos gremios.

En ese sentido, justificó la participación del gremio minero alegando que, en su momento, el acercamiento fue con "empresas formales y artesanos formalizados o en proceso de serlo".

Sobre las palabras de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Teódulo Medina, quien dijo que le entregó una bolsa de S/.900 mil y este confirmó el recibo luego de una coordinación con , Abugattás expresó que se trata de una difamación y que lo denunciará ante la Fiscalía.

"Los hechos deben aclararse, han tratado de extorsionarme y no caeré en ese chantaje. Mantendré mi línea, he sido transparente y estoy dispuesto a que hagan una investigación sobre mi patrimonio. Tengo mi conciencia tranquila, duermo como un bebé y no caeré en chantajes ni extorsiones", aseveró.

En la foto, tomada en 2010 supuestamente por Nadine Heredia, el mandatario aparece junto a dirigentes de mineros informales. (El Comercio)