Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió esta mañana al cabecilla etnocacerista por supuestos sobornos al personal del Instituto Nacional Penitenciario (), informó Canal N.

Con estos pagos irregulares habría conseguido que, en 2006, su entonces pareja ingrese al penal de , en Ancón, en un horario no permitido para las visitas.

La defensa de Antauro pedía la absolución, pero la Fiscalía y el pago de 35 mil soles por reparación civil.

La sala también absolvió a cinco trabajadores del INPE acusados por el mismo delito, pues no se probó que el etnocacerista haya pagado por beneficios en Piedras Gordas.

Además, el tribunal estableció que si bien Antauro estaba recluido en un penal de régimen especial cerrado, él era un reo de régimen ordinario y no era el único preso que tenía acceso a un teléfono celular. Asimismo, la vista de Bruce no se habría dado en un día no permitido.

John Reid, uno de los abogados de Antauro, dijo a la prensa que su patrocinado "espera recibir las disculpas del fiscal del caso porque no presentó pruebas, solo especulaciones".

También afirmó que el equipo de defensores del etnocacerista –ahora recluido en la Base Naval del Callao– evaluará en los próximos días si iniciará acciones legales "contra el Estado y el canal que destapó la denuncia (Frecuencia Latina)".

Finalmente, Reid enseñó un mensaje que Antauro escribió durante la audiencia. "Apelen el veredicto porque no aún no se disculpa ni el fiscal ni el procurador. Tampoco se ha dado una indemnización".

El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad tras la lectura de sentencia.