César y Humberto Acuña
César y Humberto Acuña

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Fabiola Valle/ Nadia Quinteros

Los hermanos César y Humberto Acuña serán investigados preliminarmente por presuntamente haber intercedido en las elección de consejeros del desaparecido (CNM), de acuerdo al testimonio de Willy Serrato, imputado por el caso .

En declaraciones a Perú21, el titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, , informó que, en los próximos días, tras corroborar testimonios y otras pruebas, indagará al ex candidato presidencial y al ex gobernador regional de Lambayeque porque habrían intervenido para que Iván Noguera fuera elegido miembro del CNM con la compra de votos de rectores de universidades del norte.

Los delitos que se les imputarán serían organización criminal y tráfico de influencias. La hipótesis de Carrasco es que los Acuña tenían como objetivo manejar el sistema de justicia con la designación de jueces y fiscales.

JUAN CARRASCO
JUAN CARRASCO

El 20 de diciembre, Serrato, ex alcalde de Olmos, contó a la Fiscalía que, en diciembre del 2014, Humberto Acuña lo llamó por teléfono para indicarle “que de parte de su hermano César” se apoyara la candidatura de Noguera para que fuera consejero del CNM, como representante de las universidades privadas.

Para lograr el propósito, Serrato indicó que “se puso a buscar votos” de los rectores de las universidades privadas de Chiclayo que tienen facultades de Derecho. Incluso precisó que convenció a dos rectores de que apoyaran a Noguera y les ofreció comprarles los pasajes a Lima para participar de la votación.

Según Serrato, el financiamiento de los viajes para asegurar los votos fueron una colaboración de César Acuña. “Recibía la suma de tres mil, cinco mil soles. Estos eran depositados desde Trujillo por Panchito, secretario personal para costear los gastos que generaba convencer a las personas”, contó.

A mediados de 2015, se efectuó la elección del fiscal supremo Tomás Gálvez, también a pedido de Humberto Acuña. Esta designación, según el declarante, había sido con ayuda del propio Iván Noguera. Ambas versiones fue ratificadas el 15 de enero por el testigo N° 01-2019, del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, quien también indicó que Tomás Gálvez le agradeció el apoyo a Humberto.

DESCARGOS
Humberto Acuña dijo a Perú21 que está dispuesto a colaborar con la investigación de Carrasco. “Era de esperarse debido a la información que se ha difundo”. No quiso ahondar más en el tema, pero en otras ocasiones reconoció que se comunicó varias veces con Serrato porque ha sido miembro de APP, pero aclaró que en nunca hablaron sobre Noguera. Este diario se comunicó con el asesor de César Acuña, pero nos dijo que no le respondía.

TENGA EN CUENTA
-Willy Serrato es el alcalde de Olmos, Lambayeque. Sin embargo, su permanencia en el cargo está en suspenso luego que se confirmara una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por el delito de malversación de fondos.

-Serrato fue anteriormente alcalde de este mismo distrito, durante el periodo 2011- 2014. Esa candidatura la efectuó representando al partido Alianza para el Progreso, de la familia Acuña. Actualmente, afronta nueve procesos.