Abogados constitucionalistas te explican por qué PPK convocó a un Consejo de Estado. (Perú21)
Abogados constitucionalistas te explican por qué PPK convocó a un Consejo de Estado. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Presidente de la República, (PPK), convocó este viernes 21 de octubre a la titular del Poder Legislativo y al Presidente del Poder Judicial a un cuyo objetivo es discutir y proponer medidas para afrontar la lucha contra la corrupción.

La jornada se realizó, , Luz Salgado, quien justificó su decisión diciendo que este tipo de encuentros no está regulado por la Constitución. Mientras tanto, PPK dijo que se trata de "un organismo legal".

Cabe preguntarse, entonces, en qué consiste realmente la función del Consejo de Estado y cuál es su importancia, considerando, además, que las decisiones en esta instancia son meramente consultivas y no poseen carácter vinculante, según expresaron más abajo los expertos. En conversación con Perú21, el abogado constitucionalista Natale Amprimo (también parlamentario desde 2001 hasta el 2006), señaló que, efectivamente, esta medida no está institucionalizada en el país, y, por tanto, la calificó simplemente como un "gesto político" con el objetivo de cruzar opiniones entre los poderes del Estado sobre el problema de la corrupción.

Es una decisión política

De hecho, para Amprimo, la decisión de la presidenta del Congreso, Luz Salgado —de no asistir a la jornada de discusión—, tuvo un evidente cariz político, pero descartó que su decisión tenga consecuencias negativas. Lo que sí advirtió es que la medida podría haberse ejecutado mejor.

"Quizá hubiera sido mejor que esta convocatoria se hubiera dado antes de anunciar las medidas, como un intercambio de puntos de vista, y no como podría ser visto el día de hoy, que es simplemente una suerte de opinión favorable a aquello que se ha debatido". Según el abogado Enrique Bernales, con quien también nos comunicamos, el Consejo de Estado es una medida común que se aplica en casi todas las democracias actuales, aunque en cada país lo aplican a su modo.

Es una medida democrática

El abogado explicó que su origen se remonta a la Constitución francesa de 1978, que en situaciones urgentes reunía expresamente a las más altas responsabilidades del Estado a petición del Presidente de la República.

En el caso peruano, Bernales reconoció que el Consejo de Estado no ejerce un papel vinculante en la toma de decisiones, sin embargo, señaló que la Constitución, aunque no lo expresa de manera literal, ampara al Presidente en la toma de este tipo de decisiones.

"El Jefe de Estado es uno, y su principal función es convocar, gobernar, con todos y para todos. Y eso no se puede poner en tela de juicio", afirmó.

Asimismo, se mostró contrario a la decisión de Luz Salgado de no asistir a la reunión, ya que, expresó, fue una oportunidad para tomar medidas de carácter urgente y necesarias para combatir la corrupción; problema que, según él, "nos está demoliendo y es responsabilidad de todos resolverlo". Sin ir más lejos, para tratar el tema del supuesto espionaje de Chile a través de marinos peruanos. En este caso, se convocó a los principales líderes políticos, entre ellos los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Antecedente

Por otro lado, cabe señalar que en países de la región como Colombia, Chile, Uruguay, en los que también opera el Consejo de Estado, este tiene una misión netamente consultiva. En Cuba, en cambio, sí es vinculante y sus decisiones se toman por el voto de mayoría simple de sus integrantes.

Más información

TAGS RELACIONADOS