Ollanta Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Luis Centurión)
Ollanta Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Luis Centurión)

, abogado del ex presidente , consideró hoy que se debe recusar a la jueza Edita Condori Fernández, integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, pues -a su juicio- no garantiza imparcialidad para resolver el pedido de separación del juez Richard Concepción Carhuancho.

Mañana en audiencia, , que solicitó la recusación de Concepción Carhuancho, en mayo pasado, luego de que el Tribunal Constitucional anulara la prisión preventiva que el mismo juez había dictado contra Humala y su esposa, Nadine Heredia.

El sustento de Otárola es que Condori Fernández ha marcado una postura contra su patrocinado que ponen en duda su objetividad. Se refiere a las manifestaciones que dio la jueza al programa 'Beto a Saber', que informó sobre la presunta compra irregular de terrenos en Carabayllo en la que estaría involucrada la integrante de la sala.

Condori declaró: "He expedido resoluciones en casos muy emblemáticos, oponiéndome a la libertad de Félix Moreno, a la libertad de los consorciados de Odebrecht, a que en el caso de Ollanta Humala se recusaran a los jueces que confirmaron la prisión preventiva de ellos (Humala y Heredia) (...) y hoy este es el precio que estoy pagando".

Otárola indicó, en este sentido, que ese pronunciamiento "es una causal más que suficiente para recusar a Edita Condori". "La jueza está demostrando parcialidad en contra de mi defendido", argumentó en diálogo con Perú21.

No obstante, el abogado aclaró que el recurso debe ser evaluado por César Nakazaki, su colega que defiende en el ámbito penal a la ex pareja presidencial.

Nakazaki es el que argumentará la recusación en la audiencia, a la que Humala y Heredia -investigados por recibir presuntos aportes irregulares para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011- no asistirán.