Los testimonios permitirán conocer si Nadine Heredia recibió dinero de Odebrecht para la campaña presidencial.
Los testimonios permitirán conocer si Nadine Heredia recibió dinero de Odebrecht para la campaña presidencial.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, informó a Perú21 que ha solicitado al fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a y , por el delito de lavado de activos, estar presente en los ocho testimonios de las personas involucradas en el caso Lava Jato que ha solicitado a las autoridades de Brasil con el fin de ahondar en sus pesquisas.

"El fiscal Juárez está cumpliendo con su trabajo. Es normal y razonable que como parte de su estrategia que tome testimonios de las personas que él considere oportuno. Hay la posibilidad de que los testimonios sean verdaderos o falsos. Por ello, los dichos de las personas tienen que verificarse, contrastarse y corroborarse con otros elementos", sostuvo.

En ese escenario, Pedraza manifestó que estos testimonios podrían girar en la línea de lo que declaró Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, ante el fiscal Hamilton Castro (a cargo del caso Odebrecht), quien acusó a Heredia de recibir US$3 millones para la campaña presidencial del Partido Nacionalista.

Los testimonios

En el pedido del fiscal Juárez, del pasado 16 de enero, el magistrado busca recabar el testimonio del empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, el de Rafael Angulo López, quien confesó haber contrabandeado miles de dólares por viaje, pegados al cuerpo, para ser entregados al encargado de OAS en Lima. Igualmente el de Leonardo Meirelles, quien reveló que trajo a Lima US$200 mil transportados en un vuelo particular y entregados en un maletín a un enviado de OAS.

También tomará el testimonio del publicista Joao Cerqueira Filho de Santana, condenado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. Así como de su esposa Mónica Moura, también involucrada en la operación Lava Jato de Brasil.

También haría lo mismo con Valfredo de Assis, uno de los representantes de OAS en Perú, cuyo nombre figura en las agendas de Heredia. En la lista también figura el ex presidente de OAS, José Léo Aldemário Pinheiro, condenado a 16 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. A estos personajes se suma Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú.

En ese escenario, la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, pidió a Juárez estar presente en las declaraciones de los mencionados personajes.

Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, solicitó al fiscal estar presente en el testimonio de Barata.

Revisa este gráfico