Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado de y , Wilfredo Pedraza, dijo sentirse sorprendido con la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios que este martes aceptó la incorporación del Partido Nacionalista Peruano en el proceso judicial que se le sigue a sus patrocinados.

"Nosotros ciertamente estamos sorprendidos por la decisión porque habíamos planteado un recurso de apelación frente a una tutela en la que incorporaban al Partido Nacionalista Peruano a la investigación del cual son objeto mis patrocinados por los delitos de lavado de activos", sostuvo en diálogo con Canal N.

La sala explicó en su resolución suscrita de manera unánime por sus integrantes jueces René Martínez, Edhin Campos y Jhonny Contreras que existe una peligrosidad objetiva de que los partidos puedan ser “instrumentalizados” para favorecer o encubrir el entorno delictivo de las personas naturales que las dirigen".

Pedraza consideró que esta decisión "colisiona con la Constitución", puesto que vulnera los derechos de los partidos políticos.

"Esas medidas que la legislación penal peruana permite en las empresas resultan absolutamente inaplicables para un partido político, porque con la lógica de la Corte Superior, el juez que dicte una sentencia podría, por ejemplo, disponer el cierre de locales de un partido político o, lo más extremo, la clausura definitiva y esa decisión colisiona con la Constitución", señaló.

"En la Constitución se establece claramente un procedimiento para el cierre de un partido político que tiene una sola causa, tener en su ideario aspectos que contradigan la propia Constitución", explicó.

TAGS RELACIONADOS