El ex presidente Ollanta Humala continuará sus actividades normalmente, dijo su abogado.
El ex presidente Ollanta Humala continuará sus actividades normalmente, dijo su abogado.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace cuatro días, el tendrá que pedir autorización de un juez si es que quiere viajar a otro país. En diálogo con Perú21, Julio César Espinoza, abogado del líder del Partido Nacionalista, se pronunció sobre el fallo del Poder Judicial que rechazó el pedido de apelación que presentó para evitar que las restricciones de su patrocinado, investigado por el delito de lavado de activos, sean más severas. Acá su opinión.

La Sala Penal de Apelaciones ratificó que el ex presidente Humala solo podrá salir del país con autorización de un juez. ¿Qué opina?

-Nos parece una decisión desproporcionada y que no corresponde a los argumentos que hemos testificado por escrito y en la audiencia. El ex presidente siempre ha asistido a todas las citaciones fiscales y del Congreso.

¿En qué se basó el Poder Judicial para negar su apelación?

-Principalmente, por el poder que se le otorgó a Humala (la ex primera dama, Nadine Heredia) para que sus hijos puedan viajar dentro y fuera del país. Quiero aclarar que ese poder ya se revocó hace un buen tiempo. Es más, ya no existe. Además, se ha acreditado que sus hijos ya no van a viajar porque ya reiniciaron sus actividades escolares. Por ello, consideramos que es inconsistente porque ya no existe ninguna intención ni el propósito de que se realice ningún viaje. Al final de cuentas los niños tienen derecho a hacer sus vidas sin ninguna restricción.

El ex mandatario también tendrá que pedir autorización si es que quiere mudarse de domicilio. ¿No es una exageración?

-Para nosotros eso es indiferente porque él tiene solo un domicilio (Surco), el cual figura en Reniec. No tiene en ninguna otra casa en otro lugar del país.

¿El ex mandatario tiene planeado viajar próximamente a otro país?

-Que yo sepa, no. Él está abocado a la reorganización del Partido Nacionalista y tiene la función de presidente. Eso es a lo que se dedica que yo tenga conocimiento.

Ante el último fallo del Poder Judicial, ¿han evaluado presentar algún nuevo recurso?

-Nosotros continuamos con el desarrollo del proceso. El ex presidente seguirá haciendo sus actividades normales. Más adelante evaluaremos la modificación o revocación del fallo. Hay que tener en cuenta que todas las medidas pueden ser modificadas durante el proceso siempre y cuando se cumplan determinados puntos. Evaluaremos y lo decidiremos en su momento.

Que Humala haya calificado de 'mamaracho' la investigación fiscal de su esposa Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, no cree que afecte la investigación

-Esos comentarios a los que usted se refiere no han sido materia del debate en la audiencia.

Se le cuestiona al ex gobernante derivar S/3 millones destinados a prevención del fenómeno de El Niño para otros fines. Incluso algunos congresistas consideran que debe ser investigado por este tema.

-No le puede decir nada al respecto porque es un tema político. Ahí no intervengo. Aun no hay nada.