Kuczynski fue presidente desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018. (Foto: El Comercio)
Kuczynski fue presidente desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018. (Foto: El Comercio)

En la declaración que dio el encarcelado expresidente al fiscal, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal contra por el caso Westfield, aseguró que quien llevó a los directivos de Odebrecht a Palacio de Gobierno fue su entonces ministro de Economía PPK.

, abogado de PPK, conversó con Perú21 y señaló que su patrocinado desmiente esa afirmación. “La información que a mí me ha transmitido mi cliente es que no ha sido así, que esto es inexacto, que en realidad él es convocado a una reunión en Palacio y ya estaban presentes los miembros de Odebrecht”, aseguró.

A pesar de que el caso lleva más varios años de investigación, el abogado señaló que no hay colaboradores eficaces que señalen al exmandatario de haber recibido sobornos. Indicó que solo se conoce el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual -dijo- señalaría que la constructora habría realizado un pago al expresidente Toledo.

En todos estos años no se ha producido ni una sola sindicación respecto a un acto de corrupción del señor Kuczynski. Lo único que maneja la Fiscalía al nivel de indicios es el hecho de que él, a través de la empresa Westfield, habría realizado asesorías financieras, pero más allá de eso no hay una sindicación directa”, enfatizó el penalista.

De otro lado, indicó que hasta el momento no han sido notificados por el Poder Judicial sobre la formulación de la acusación que presentó el fiscal . No obstante aseguró que sí fueron notificado por la culminación de la investigación.

MIRA: Guillermo Lasso | El presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la ‘muerte cruzada’

Si no se ha notificado hasta el momento es probable que haya sido devuelto (el expediente de la acusación) porque tiene algunos errores que se tienen que subsanar. Lo que nosotros conocemos formalmente, porque esa sí es información que se nos ha notificado directamente por la Fiscalía y luego también por el juzgado, es que el día viernes 12 ellos pusieron fin a la investigación”, aseguró.

El abogado consideró que existe “una especie animadversión” por parte del Ministerio Público contra el exmandatario. Midolo aseguró que durante la investigación se solicitaron contra Kuczynski las medidas más graves, como prisión domiciliara, impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones.

El señor ya pagó caución de 100 mil soles, y aparentemente, por lo que se ha filtrado, ahora piden que se eleve a 800 mil, lo cual es absurdo porque es impagable; le han incautado todas sus propiedades, lo han aislado totalmente”, dijo.

Para la defensa del expresidente, el culminación de la investigación se ha dado de manera precipitada, y señaló que se debería a motivos externos a la investigación, como, señaló, las críticas por los resultados en las investigaciones del Equipo Lava Jato. “Aparentemente el fiscal titular (José Domingo Pérez) estaría pretendiendo alejarse del Equipo Especial y está postulando a una plaza en el Poder Judicial”, dijo Midolo.


ANTECEDENTES

La Fiscalía ha pedido 35 años de prisión contra el expresidente por los presunto delitos de organización criminal y lavado de activo. El Ministerio Público lo acusa de haber recibido sobornos de la empresa constructora para ganar contratos con el Estado. Según la tesis fiscal, la empresa Westfield, de propiedad del exmandatario, habría realizado consultorías a la constructora mientras que esta contrataba con el Estado y él era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Kuczynski sobre situación de PPK