Según Eduardo Pachas, Pablo Sánchez no respeta la Constitución al investigar a Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Según Eduardo Pachas, Pablo Sánchez no respeta la Constitución al investigar a Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)

El abogado de , , aseguró que la decisión de investigar a su defendido desde la Fiscalía de la Nación vulnera la Constitución y es un “hostigamiento” contra la labor que debe cumplir como presidente de la República.

En declaraciones a RPP, Pachas aseguró que las leyes en el Perú, América Latina y otros países en Europa, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideran un blindaje a la figura presidencial porque este alto dignatario debe dirigir un país.

“No se le pueden dictar medidas coercitivas, ‘chuponear’, hacer intervenciones telefónicas. El presidente debe trabajar y se le está haciendo un hostigamiento por parte de la fiscalía y esa interpretación no está de acuerdo a la ley y el marco jurídico”, indicó.

MIRA: Fiscalización solicitará el levantamiento del secreto bancario del expresidente Martín Vizcarra

En esa línea, el abogado de Castillo Terrones calificó como un “absurdo” que se pretenda iniciar investigaciones preliminares contra el mandatario porque la naturaleza de su trabajo puede requerir información reservada o salir del país.

“Es tan absurdo como que al presidente de la República se le pueda poner agente encubierto, se puede poner levantamiento del secreto de comunicaciones. El presidente por su trabajo, por su función, tiene que dirigir un país, una Nación y tiene información clasificada en la que tiene que asumir compromisos y llamar a ministros”, aseveró.

Eduardo Pachas indicó que Pablo Sánchez está yendo en contra del texto del artículo 117 de la Constitución porque ninguno de los presuntos delitos de la investigación están considerados ahí. Por esto, dijo que esperan haya una investigación respetando el debido proceso.

“(Que no responda) al capricho de videos o audios [...] Que haga una investigación de acuerdo al marco constitucional y a la ley, no por unas presiones porque ya ha habido presiones por congresistas que si no denunciaba, iba a ponerle denuncia constitucional”, exigió el abogado del mandatario.

VIDEO SUGERIDO

Así fue el entrenamiento de la Selección de México previo al duelo ante Uruguay. (Video: @miseleccionmx)
Así fue el entrenamiento de la Selección de México previo al duelo ante Uruguay. (Video: @miseleccionmx)