Este viernes la Fiscalía revisará los celulares del expresidente Alan García. (Foto: Andina)
Este viernes la Fiscalía revisará los celulares del expresidente Alan García. (Foto: Andina)

, abogado de la familia del expresidente , calificó de inconstitucional y abusiva la decisión del Poder Judicial que permite a la fiscalía a cargo del fiscal extraer información del celular del difunto exmandatario este viernes 14 de junio.

El letrado cuestionó que el Ministerio Público busque “seguir investigando a alguien que ya ha fallecido”. En ese sentido, indicó que, ante el deceso García, “se extinguió la acción penal”.

MIRA: Congreso de la República abre las puertas a la mediocridad en educación

“El Poder Judicial en efecto, de manera abusiva y arbitraria, autorizó al fiscal para que pudiera ingresar a los celulares, pero nosotros solicitamos al fiscal Pérez que en el marco de esta resolución judicial nos precisara qué es lo que se pretende extraer [...] para poder de alguna manera proteger el derecho a la intimidad de la sucesión y de la propia imagen del presidente”, indicó en RPP.

No obstante, el fiscal Pérez aseguró que el pedido de Reyna no es atendible, situación en la que, según el abogado, “lo que se busca es denigrar la imagen del presidente” y filtrar “información personalísima de García”.

“Eso es lo lamentable, lo abusivo, lo arbitrario, lo inconstitucional y finalmente lo nefasto para un sistema de justicia que no se cansa de ver este tipo de arbitrariedades que se vienen cometiendo desde el Ministerio Público”, enfatizó.

El Ministerio Público informó que la acción fiscal se llevará a cabo “en el marco de la investigación seguida contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros, por los delitos de colusión, lavado de activo y otros”

Reyna participará en diligencia

Erasmo Reyna aseguró que la diligencia de apertura de los teléfonos celulares “debería ser una diligencia reservada”. En ese sentido, cuestionó que la Fiscalía anunciara con “bombos y platillos” la diligencia a través de sus redes sociales. “Lo que busca hacer es, simplemente, un circo”, señaló.

Por otra parte, señaló que en la investigación en la que se encontraba comprendido el expresidente también hay otras seis personas, a las que no se les ha levantado el secreto de las comunicaciones, ni se les ha incautado sus teléfonos. “Es decir, se investiga al fallecido y, sin embargo, sobre los investigados vivos no se ha hecho estas diligencias”, consideró.

Cuestionó así que el Poder Judicial aún no resuelva la acción de amparo que presentó contra la Fiscalía, a pesar de que se formuló hace dos semanas.

“No hace más que confirmarnos que tenemos, lamentablemente, un Poder Judicial y un Ministerio Público captados por determinados sectores que están utilizando este sistema de justicia para perseguir a los adversarios y beneficiar a los amigotes”, indicó en RPP.

No obstante, Reyna aseguró que estará presente en la diligencia “a efectos de buscar evitar que de alguna manera se extraiga información que no esté vinculada a la investigación”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Yvan Montoya - entrevista completa