El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería ser suspendido por 120 días según el informe de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería ser suspendido por 120 días según el informe de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado del presidente del Congreso, , Benji Espinoza, aseguró que la ha vulnerado el debido proceso al investigar a su defendido y aprobar un informe que recomienda su suspensión por 120 días sin goce de haber por consignar información falsa en sus informes de semana de representación.

"No hay precipitación, premura ni prisa. Hay un reclamo válido que se está haciendo en el momento, (...) se han cometido ya, no son amenazas, sino violaciones consumadas al derecho y al debido proceso parlamentario dentro de la Comisión de Ética", declaró a Canal N.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, , presentó  ante el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad una acción de amparo contra todos los integrantes de la .

Benji Espinoza precisó que no se le habría permitido al titular del Parlamento ejercer su derecho a la defensa ni tener acceso a un proceso ante un órgano imparcial porque, según dijo, al permitirse que el congresista que denunció el caso, Marco Miyashiro (Fuerza Popular), también participe en la investigación y el debate dentro de la comisión.

"Al hacerlo, no solo ha violado el proceso de la Comisión de Ética, sino que se ha convertido en juez y parte", acusó.

Por último, el defensor del legislador liberteño precisó que recurrieron a un juzgado en La Libertad porque, de ser suspendido 120 días, la estaría "comprometiendo la representación política" que tiene el legislador.

El informe aprobado en el grupo de trabajo deberá ser sometido a votación ante el Pleno del Congreso.