(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado desestimó la versión que este martes ofreció el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, sobre la eventual detención en Estados Unidos de su defendido, el prófugo ex presidente , y señaló que está levantando falsas expectativas.

que si bien las autoridades norteamericanas ya cuentan con el pedido de detención provisoria con miras a extradición por el caso Odebrecht, estarían a la espera de similar solicitud por el caso Ecoteva "para hacer una evaluación completa con el estadío procesal de ambas investigaciones y hacer las gestiones necesarias" para tramitar la captura de Toledo.

En ese sentido, Benítez dijo a Perú21 que el fiscal "está vendiendo humo". "Dudo que las autoridades de Estados Unidos hayan dicho que esperan las pruebas del caso Ecoteva, eso lo está exagerando, está vendiendo humo, nos hace creer que las autoriades esperan esos documentos", manifestó.

Sostuvo que, a su juicio, si los funcionarios norteamericanos han solicitado información al Ministerio Público peruano sobre ese proceso, entonces deberían hacer lo mismo con la defensa del ex jefe de Estado para "conoce su descargo".

"Están creando falsas expectativas en el país sin decir la verdad, sin ver la realidad. Estados Unidos debe pronunciarse hasta hoy solo por la investigación de Odebrecht, y todo parece indicar que no existen suficientes pruebas para detener a Toledo allá", agregó.

Como se sabe, sobre Toledo pesan dos pedidos de prisión preventiva: uno por el caso Odebrecht, en el que se lo investiga de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa la adjudicación de la Interoceánica Sur; y por Ecoteva, en el que se lo indaga por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).

Solo en el primer proceso se ha tramitado el pedido a Estados Unidos para la detención del ex presidente con miras a su extradición. Esa misma acción está pendiente en la segunda indagación, y es el juez Abel Concha quien debe iniciar con su trámite.