Abogado de Alan García confirma que conferencia fue coordinada con Jorge Barata

La defensa del ex presidente, Erasmo Reyna, aseguró que esto ya fue informado al despacho del fiscal José Domingo Pérez.

Alan García (Mario Zapata)

Alan García (Mario Zapata)

Abogado de García dice que el trato inicial fue en mayo de 2012. (Mario Zapata/GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El abogado del ex presidente Alan García , Erasmo Reyna, afirmó que fue Jorge Barata , ex superintendente de Odebrecht en el Perú, quien lo contactó para dictar una conferencia en Brasil y trajo los contratos para regularizar el pago de los honorarios.

Según sostuvo, Jorge Barata se acercó a la oficina de Alan García para invitarlo a participar de una conferencia coordinada en principio para el 6 de mayo, pero realizada a finales de dicho mes.

“El trato inicial (fue) a través de Jorge Barata de Odebrecht, en mayo de 2012. No descontextualicemos, todo el tema de las irregularidades y pagos de sobornos se conoció a partir del año 2014, 2015”, aseveró en ATV.

El abogado precisó que esto ya lo han declarado ante el Ministerio Público. “Nosotros lo hemos explicado al Ministerio Público, al fiscal (José) Domingo Pérez, antes de la declaración de (Marcos de Queiroz) Grillo”, adujo Reyna.

Como se recuerda, la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, ex representante de Odebrecht, a fiscales peruanos en Brasil, abonó a la tesis del Ministerio Público de que el contrato para la conferencia brindada por el ex mandatario en dicho país, fue simulado.

Asimismo, Erasmo Reyna precisó que Jorge Barata hizo la invitación a Alan García porque Odebrecht ejercía la vicepresidencia de la Federación de Industriales de Sao Paulo (Fiespi), pactó sus honorarios y le informó que el pago lo haría esta institución.

“En abril ya había un contrato verbal para la presencia de Alan García en la conferencia, había tema, lugar, fecha y honorarios”, dijo.

Agregó también que tras la conferencia de García el 25 de mayo y ante el retraso en su pago, Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, envío a Jorge Barata un correo el 31 de mayo del 2012, con los datos personales de García, incluyendo su cuenta bancaria.

Comentó que este hecho fue informado por Pinedo al despacho del fiscal José Domingo Pérez en enero y se comprometió a entregar los correos de las coordinaciones para la presentación y el pago de los honorarios, pactado en US$100,000.

En uno de esos correos, Reyna refirió que Pinedo le informa a Alan García que lo llamó Jorge Barata para comentarle que venía de Brasil con el contrato para regularizar el pago de la conferencia, tras una serie de descoordinaciones.

"Ahora sabemos que Odebrecht había generado el pago a través del estudio Spinola, pero eso en ningún momento fue de conocimiento del ex presidente Alan García, que ya se había desprendido del tema y funcionarios de su despacho eran los que se encargaban de esto", manifestó.

Finalmente, el abogado insistió en que no se puede señalar que se trata de un acto ilícito porque su patrocinado no estuvo informado de la procedencia del dinero.

Tags Relacionados:

Alan García

Jorge Barata

Ir a portada