Cabecilla terrorista fue capturado hace 25 años.
Cabecilla terrorista fue capturado hace 25 años.

El último domingo, el juez de turno penal supernumerario Ángel Romaní le solicitó a la Marina de Guerra del Perú un informe detallado sobre las condiciones carcelarias de Abimael Guzmán en la Base Naval, pues admitió a trámite un hábeas corpus que podría favorecer al genocida con la excusa de la pandemia por el . Sin embargo, varios especialistas y autoridades han manifestado su rechazo frente a esta posibilidad.

MIRA: Sendero Luminoso quiere sacar a Abimael Guzmán aprovechando la pandemia

El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Gral. (r) José Baella, comentó que Sendero Luminoso aprovechará cualquier coyuntura para poder esgrimir una estrategia que pueda cumplir con el objetivo de la organización terrorista y su brazo político, el Movadef.

“No podemos caer en su juego. Abimael Guzmán es el cabecilla de una organización terrorista que hundió al país en la desgracia. Hubo miles de civiles, militares y hermanos policías fallecidos, huérfanos, viudas, eso no podemos olvidar; y a los jóvenes que no padecieron esta etapa de los 80 y 90, a ellos debemos dirigirnos y motivarlos para que conozcan lo que sucedió en nuestro país. Que salga Abimael Guzmán, por motivo del COVID-19, sería el peor error de nuestras autoridades”, comentó Baella a Perú21.

De igual manera, el héroe del GEIN, José Luis Gil, consideró que no se le debía ceder “ni un milímetro” al sanguinario criminal que cumple dos condenas a cadena perpetua por el llamado megaproceso, donde se le encontró responsabilidad en diferentes matanzas como la de Lucanamarca, así como en el juicio por el caso Tarata.

El Gral. (r) Otto Guibovich también se pronunció en contra de la posibilidad de que el Poder Judicial pueda favorecer al senderista con un hábeas corpus. Cabe recordar que el terrorista enfrenta aún procesos por los múltiples crímenes que cometió al mando de Sendero Luminoso.

Fuentes del Poder Judicial explicaron a este diario que en ningún caso corresponde dar libertad a un criminal que tiene dos cadenas perpetuas como Abimael Guzmán. Después del informe que el juez ha pedido a la Marina de Guerra, el magistrado deberá decidir si es que declara fundado o no el pedido de hábeas corpus.

El propio ministro de Justicia, , dijo que el Gobierno no permitirá la liberación de Guzmán, y para ello se instruirá a la Procuraduría Antiterrorista, a cargo de Milko Ruíz, para que interponga las acciones legales correspondientes.

“Sabemos bien todo el dolor que sufren las familias (a consecuencia del terrorismo), y por eso nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han causado tanto dolor y tanto daño al país no se libren de las condenas que el sistema judicial les ha impuesto”, comentó la autoridad en la sesión virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Sin embargo, el congresista Posemoscrowte Chagua, de la bancada Unión Por el Perú (UPP), se mostró a favor de la liberación de Abimael Guzmán. Este legislador pertenece a la facción antaurista del grupo parlamentario.

“Quiero que lo atiendan en un hospital. De lo contrario, lo van a convertir en un mártir. Este estado de derecho está dejando morir compatriotas, tanto en las cárceles como en la calle, en libertad”, profirió.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

la historia de los héroes que capturaron a Abimael Guzmán

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR