Abimael Guzmán será interrogado por atentado en calle Tarata (Paco Medina)
Abimael Guzmán será interrogado por atentado en calle Tarata (Paco Medina)

El genocida se rindió y decidió no defenderse en el último tramo del juicio por el atentado en la calle , perpetrado en 1992.

Lo mismo harán otros seis miembros de la cúpula de , según anunciaron en la audiencia de ayer, en la Base Naval del Callao.
La fiscal antiterrorismo María Carrasco explicó que se les tendrá que asignar un abogado de oficio ante la ausencia de su defensa.

PELIGRO DE FUGA

Por otro lado, quien sí continuará con sus últimos alegatos es la senderista Elizabeth Cárdenas. La Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del país, pues Cárdenas solo cumple comparecencia con restricciones y podría fugarse como lo hizo Moisés Limaco Huayascachi, también acusado en el atentado de Tarata.

Asimismo, los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo presentarán su defensa, ambos cumplen prisión domiciliaria; mientras que Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’ –enemistado con Abimael Guzmán–, continuará con su propio abogado.

PIDEN REPARACIÓN
El representante de la Procuraduría Antidrogas, Jacinto Amézquita, solicitó que la cúpula de la organización terrorista pague una reparación civil de 13 millones de soles a favor del Estado.

Amézquita aseguró que durante el juicio se ha comprobado que el Comité Central de Sendero Luminoso recibió dinero del narcotráfico que opera en el Huallaga a cambio de ofrecerles seguridad.

¿SABÍAS QUÉ?

* El juicio por el atentado en Tarata se inició el 14 de febrero de 2017.

* Moisés Limaco tiene una orden de captura nacional desde agosto de este año.

* ‘Camarada Feliciano’ cumplirá su sentencia firme por terrorismo en julio de 2023, tras 17 años de prisión.