Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso están inmersos en varios procesos judiciales pendientes. (Foto: Poder Judicial)
Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso están inmersos en varios procesos judiciales pendientes. (Foto: Poder Judicial)

El procurador antiterrorismo señaló que el 1 de julio, luego de que termine el estado de emergencia a causa del coronavirus, se reiniciarán los procesos que todavía se encuentran pendientes en el Poder Judicial por casos de terrorismo, como parte del reinicio progresivo de actividades en las diversas cortes del país.

“El Poder Judicial ha emitido una resolución administrativa señalando que el 1 de julio se reinicirán los casos donde hay reos en cárcel e importantes, nosotros estábamos esperando esa decisión para continuar con nuestros casos”, manifestó el procurador en declaraciones a la agencia Andina.

Ruiz espera que, una vez retomados los procesos, los magistrados avancen con la velocidad necesaria para recuperar los más de dos meses y medio de paralización debido a la emergencia por coronavirus.

MIRA: Habeas corpus para excarcelar a Abimael Guzmán no tiene sustento legal ni de salud, afirma procurador

En esa línea, aseguró que la Procuraduría a su cargo está a la espera de que se definan los protocolo y procedimientos para llevar a cabo las audiencias virtuales.

- Casos de terrorismo pendientes -

La Procuraduría Antiterrorismo se encuentra esperando que la Corte Suprema resuelva la apelación que presentó el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como otros integrantes de la organización terrorista contra la cadena perpetua que se les impuso por el caso Tarata.

“En ese caso tenemos ya una sentencia a favor, estamos a la espera de que la Corte Suprema fije la fecha de la audiencia de apelación, creemos que debe ratificarse la condena”, aseguró.

Milko Ruiz añadió que un segundo caso pendiente es el conocido como Perseo, donde se necuentran denunciados integrantes de Sendero Luminoso y de su brazo político, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Este proceso ha registrado demoras por la cantidad de imputados (43) y los recursos que han presentado estos últimos.

“Este caso esta con acusación, a la espera de que se convoque a audiencia de control, esperamos que sea para julio y podamos procesar a los implicados”, detalló el procurador.

Por último, se menciona el caso Soras, que se encuentra con acusación formulada y a la espera de que se determine una fecha de una audiencia de control contra Abimael Guzmán y otros miembros de la cúpula terrorista por ser autores mediatos de la matanza de 117 personas en la comunidad de Soras, Ayacucho, el 16 de julio de 1984. Contra ellos se han pedido 35 años de prisión.

VIDEO RECOMENDADO

Fernández Chacón tras dar positivo al COVID-19: “Parecer que la voy a librar, no hay problema”
Mira también: