Una muestra fotográfica con motivo de los 25 años de la captura del sanguinario cabecilla de , que purga cadena perpetua, se inauguró este lunes en la sede del Congreso de la República.

Esta exposición revela el trabajo que realizó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), equipo de la Policía Nacional que se encargó de la detención del terrorista el 12 de setiembre de 1992.

Durante la ceremonia, el ex jefe del GEIN y actual congresista por Fuerza Popular, Marco Miyashiro, dijo que el 12 de setiembre fue un día sumamente tenso.

"Cuando uno es jefe de un grupo no solamente busca alcanzar el objetivo, también tiene que proteger a las personas, tiene que cuidar que se respeten los derechos humanos y también que se respeten los procedimientos policiales", exclamó.

Anécdotas

Miyashiro contó algunas anécdotas que se vivieron previa a la captura, aunque aseguró que, en varias oportunidades, se tuvo que abandonar la vigilancia del domicilio para mantener el secreto del operativo.

"La 'morocha' (miembro del GEIN) seguía a un sospechoso y él se pone a marcar el número de teléfono y por el número nosotros podíamos ubicar a qué casa se está comunicando, entonces era importante conocer ese número. Ella se acerca, saca su maquillaje y en vez de ver el espejo miraba a qué número marcaba", relató Miyashiro.

El parlamentario también narró que uno de los agentes se disfrazó de recolector de basura y todos los desperdicios de la casa de Abimael Guzmán los llevaba a las oficinas. En ese contexto, bromeó por el olor con el que llegaba a su casa.

Asimismo, Miyashiro refirió que "la cubierta de acción es lo que permitió mantener el secreto y la continuidad de la vigilancia".

Para el parlamentario, si los ministerios se juntan y trabajan por un mismo objetivo, la inseguridad ciudadana ya estaría derrotada.