Abel Concha es acusado del delito de corrupción de funcionarios. (Foto: GEC)
Abel Concha es acusado del delito de corrupción de funcionarios. (Foto: GEC)

El fiscal superior , detenido este miércoles en Surco por el presunto delito de corrupción de funcionarios, en el marco de las investigaciones contra la red criminal 'Los Temerarios del Crimen', ya tenía otros cuestionamientos desde que era juez y por los indicios de su cercanía con el ex juez 

El Ministerio Público sostiene que David Cornejo Chinguel, suspendido alcalde de Chiclayo y presunto cabecilla de 'Los Temerarios del Crimen', habría entregado S/80 mil a Abel Concha para que archive la denuncia en su contra. Estos hechos fueron derivados a la Fiscalía Suprema Anticorrupción, la cual solicitó su detención.

- Caso Ecoteva -

El fiscal investigado fue juez desde el 2010 hasta marzo de este año, cuando fue designado a cargo de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima. Durante este periodo, Abel Concha tuvo a su cargo el proceso judicial contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

La actuación de Concha en ese caso fue cuestionada por el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, quien lo acusó de retrasar la investigación y, de esta forma, atentar contra el proceso para formalizar el arresto provisorio con fines de extradición contra Alejandro Toledo.

En octubre del 2017, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso una amonestación a Concha por la queja del Ministerio Público ante los retrasos ocurridos en el Caso Ecoteva.

Cabe mencionar que, actualmente, el ex jefe del Estado Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos, mientras que el Perú tramita un proceso de extradición en su contra.

- Caso Hinostroza -

Durante el escándalo de los CNM Audios, una grabación que data de abril de este año evidenció los vínculos entre Abel ConchaCésar Hinostroza.

Al destituido juez supremo se le escuchó preguntarle a un tercero sobre la situación de Abel Concha, quien en ese momento estaba postulando para acceder al cargo de fiscal ante el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por ello, se cuestionó el nombramiento de Abel Concha en ese proceso de selección, donde además recibió un alto puntaje en su entrevista pese a que no supo responder bien preguntas relacionadas conceptos que debía manejar un fiscal.

A esto hay que sumarle que el fiscal detenido era miembro del chat ‘Amigos de Cesitar H’ (en referencia a César Hinostroza), en cuyas conversaciones se muestran como Abel Concha conversa con la magistrada Rocío Romero el día que Perú clasificó al Mundial de Rusia.

"Vamos a Rusia, chicos. Un tour. Hagamos un grupo [...] Jajajaja, el cholo paga, jajaja, y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo", fueron algunas de las frases que escribió en el chat grupal, cuyas capturas fueron difundidas por El Comercio.

- Abel Concha y el equipo especial -

El hermano de Abel Concha, Ernesto Concha, afirmó hoy que el fiscal era voceado para reemplazar a Rafael Vela en el equipo especial Lava Jato, y que todo esto se trata de una venganza.

"Él era voceado para reemplazar a Rafael Vela y han buscado un escándalo para bajárselo", aseguró Ernesto Concha en Radio Programas.

De otro lado, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, descartó momentos más tarde que haya evaluado la posibilidad de que Concha Calla integre el equipo de fiscales que investiga el caso Lava Jato.

"Desmiento categóricamente cualquier tipo de vinculación con el fiscal superior Abel Concha", escribió Chávarry en un pronunciamiento a través de Twitter.