Abel Concha: "Con Maiman buscan las evidencias". (USI)
Abel Concha: "Con Maiman buscan las evidencias". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Abel Concha, quien estuvo a cargo del , se refirió al panorama del ex presidente . Acá las precisiones del titular del 16 Juzgado Penal de Lima, quien aún tiene varias diligencias pendientes.

La Fiscalía de Lavado de Activos solicitará al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, la información que dio el empresario israelí Josef Maiman sobre la investigación de Ecoteva. ¿Qué tan importante será este aporte?
Eso confirma que la teoría de la Fiscalía no precisaba cuáles eran las evidencias que corroborarían la ruta del dinero del presunto soborno de Odebrecht que habría recibido Toledo. La teoría fiscal estaba inconclusa. Por ello, recurren a la declaración de Maiman con el fin de encontrar las evidencias que necesitan para poder referenciar su nueva hipótesis de incriminación.

¿A qué se refiere?
Ahora están perfilando su teoría de que los fondos ilícitos utilizados para la compra de las dos casas y el pago de las hipotecas provendrían del citado soborno a través de dos offshores de Maiman.

Con esa información, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, acusará próximamente ante el Poder Judicial al ex presidente por el caso Ecoteva.
Hay que tener en cuenta que las declaraciones de Maiman son importantes, pero no son un medio de prueba, sino son datos que tienen que ser corroborados. Aún falta que lleguen al Perú los pedidos de Cooperación Internacional a Suiza, Costa Rica y de otros países.

¿Ha llegado al Poder Judicial algún nuevo pedido de arresto provisorio con fines de extradición por el caso Ecoteva?
No, entiendo que la Fiscalía está adjuntando nuevas evidencias para la carpeta Ecoteva. Finalmente, después de tantos dichos, me están dando la razón al considerar que se debe enviar a Estados Unidos un cuaderno con fundamentos sólidos porque a esa teoría le faltaba un pedazo del rompecabezas.

Fuentes de la Fiscalía argumentan que Toledo será extraditado por el caso Ecoteva y no por el de Odebrecht. ¿Qué hay de cierto?
No puedo adelantar opinión sobre la doble persecución, pero sí puedo decir que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo hecho.

¿Qué opina del blog que ha lanzado Toledo en Estados Unidos?
Es un medio de defensa. El Estado peruano también puede realizar su propia estrategia.