El abogado Humberto Abanto, estimó que su defendido podría estar entre cuatro y cinco meses en prisión antes de tener una decisión de la Sala Penal Permanente. (Foto: GEC)
El abogado Humberto Abanto, estimó que su defendido podría estar entre cuatro y cinco meses en prisión antes de tener una decisión de la Sala Penal Permanente. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Humberto Abanto, abogado del ex secretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), , aseguró que presentarán pruebas que acreditan que el origen del dinero utilizado en las campañas presidenciales de fue lícito.

“Tenemos todo un programa de descarga probatoria para acreditar el origen lícito de los fondos manejados en la campaña íntegramente y vamos a ofrecer los medios de prueba, no necesariamente documentales, para establecer que esto ocurrió como lo estamos señalando”, afirmó en diálogo telefónico con RPP.

Como se recuerda, reveló en ‘Cuarto Poder’ que el empresario Juan Rassmuss Echecopar, quien falleció hace dos años, donó “varios cientos de miles de dólares en efectivo” para la campaña de . Asimismo, indicó que la misma persona dio aportes para la contienda del 2016.

Humberto Abanto agregó que el dinero que acreditarán en el proceso de investigación que se sigue contra su defendido por el presunto delito de lavado de activos, corresponde solo “una parte” a lo entregado por Juan Rassmuss.

Además, el abogado precisó que no todas las pruebas son necesariamente documentales, por lo que cuentan con testimonios de personas que deberán acreditar la entrega del dinero.

“De esas personas (que testifiquen) tendrán que desprenderse también documentos para generar la acreditación de los códigos”, dijo.

Por otro lado, Abanto estimó que podría estar recluido en el penal Castro Castro entre cuatro y cinco meses, antes que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dicte una resolución, la cual esperan sea a su favor.

“Viendo la reacción que la Sala Penal Permanente ha tenido (en este caso), podría calcular entre 4 y 5 meses. (…) Lo que estamos esperando es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema mantenga la misma celeridad que ha tenido en nuestra casación y fije la fecha de calificación en el más breve plazo”, manifestó.

retornó al Perú el último domingo, tras estar prófugo de la justicia durante cuatro meses en Estados Unidos. El lunes fue recluido en el penal Castro Castro, donde deberá cumplir los 36 meses de prisión preventiva dictados en su contra por el Poder Judicial.