El referéndum marcó un punto de quiebre en el escenario político. (Foto: Percy Ramírez/ GEC)
El referéndum marcó un punto de quiebre en el escenario político. (Foto: Percy Ramírez/ GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace un año, un día como hoy, se realizó el referéndum para que la población diera luz verde o rechazara los cuatro proyectos de reforma constitucional sobre la reforma política y judicial planteada por el presidente .

Ayer, durante su visita a Pampa de la Quinua en Ayacucho, adonde llegó para encabezar la ceremonia por el aniversario 195 de la Batalla de Ayacucho, el presidente Martín Vizcarra recordó el giro que tomó el país tras la consulta popular luego de permanentes choques con la mayoría fujimorista en el Congreso.

“El mandato del pueblo fue expresado de manera contundente hace un año en el referéndum, los peruanos apostaron por el cambio y el progreso, y rechazaron la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Vizcarra reiteró que continuará promoviendo la transparencia y la honestidad. Indicó que en este lapso el país ha logrado importantes avances en los que no cabe el retroceso.

“No en vano millones de peruanos se volcaron a las calles para exigir el cambio”, recordó.

El balance de expertos

Sin embargo, el analista político José Carlos Requena consideró que en el tema de la justicia estamos rezagados.

“Creo que la Junta Nacional de Justicia recién va a poder ver la luz el próximo año, no se ha avanzado mucho”, señaló a Perú21.

En el caso de la reforma política, se ha progresado de manera parcial, como el tema del financiamiento, que recién se verá en 2021. Sostuvo que lo bueno “es que después de todo estamos resolviendo nuestras diferencias y nuestros desenlaces dentro de los marcos institucionales, no estamos desbordados por la calle o la presión social”.

En tanto, Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, señaló que el referéndum fue exitoso para el gobierno, pero en relación al contenido de los mismos (proyectos) “no fue un paquete bien elaborado”.

La reforma política, dijo, nos dejó un sistema sin reelección y sin bicameralidad.

Datos

Los proyectos sometidos a referéndum fueron la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

“La reelección en el Perú ya era muy baja y no era un canal de desfogue y de rechazo de los peruanos hacia el Parlamento”, dijo Tuesta.

“Hay que aprovechar lo poco que se ha avanzado y, sobre eso, seguir construyendo, no descuidar la agenda”, sugirió Requena.