(Ernesto Lastra)
(Ernesto Lastra)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (ONPE) reportó que el 90% de las mesas de sufragio se instalaron hasta el mediodía, porcentaje que se podría elevar cuando se termine de consolidar la información que recaban sus funcionarios.

Marjorie Effio, gerenta de comunicaciones del organismo electoral, precisó que un buen porcentaje de mesas de sufragio se instalaron cerca del mediodía, por lo que pidió a los electores acudir lo más pronto posible para emitir su sufragio.

"Evidentemente muchas mesas se han quedado sin instalar pero todavía falta consolidar la información que lleguen de los locales de votación", indicó.

Señaló que pasado el mediodía ya no pueden instalarse las mesas de sufragio y las personas que se quedaron sin votar deben esperar lo que disponga el Jurado Nacional de Elecciones.

AUSENTISMOIncluso, muchos votantes tuvieron que reemplazar a los miembros de mesa que no acudieron a cumplir con su deber. Esta situación se reportó en varios lugares de votación, como el ubicado en la donde cerca de 53 mil personas emitirán su voto en 244 mesas de sufragio.

La gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Teresa Watanabe, dijo que muchas personas decidieron no asistir y pagar la multa en vez de "malograr su domingo". La funcionaria sostuvo que lo complicado del proceso habría desanimado a los miembros de mesa a cumplir su deber cívico.

Precisó que la mayoría de las personas que decidieron no cumplir con esta labor pertenecen a distritos de clase media.