El 9 de julio vence el plazo para renunciar a partidos. (Perú21)
El 9 de julio vence el plazo para renunciar a partidos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El domingo 9 de julio será la fecha límite para que las personas que deseen participar en las y regionales de 2018 con otros renuncien a su actual militancia.

Esto debido a que una modificación realizada a la Ley de Partidos Políticos a inicios de 2016 estipuló que las renuncias se deben realizar un año antes del cierre del padrón electoral, que para efectos de las próximas elecciones será el 9 de julio del 2017.

Cabe precisar que las renuncias se realizan con una carta notarial simple ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y no requieren de la aceptación del partido.

Evitar tránsfugas

Para el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni, esta medida es beneficiosa en tanto que evitará el transfuguismo próximo a la fecha del sufragio.

"Me parece bien que se haya impuesto el plazo de tener que renunciar un año antes del cierre del padrón. Antes, si no eran considerados en sus elecciones internas, muchas personas renunciaban hasta en los cuatro meses previos. Esto generaba mucho transfuguismo y así de alguna manera se fortalece a los partidos", explicó Castiglioni a Perú21.

Para el especialista, la próxima reforma electoral que apruebe el Congreso debería incluso ampliar el límite de renuncias a un año antes de la convocatoria a la elección.

Tenga en cuenta

  • La otra opción de postular con una agrupación política distinta a la de su militancia es inscribiendo la candidatura con una autorización expresa de su actual partido.