Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el Perú durante el 2015 fue invisibilizada por muchos políticos y personalidades peruanas.

Durante los primeros meses de este año, cuando se debatía la ley de Unión Civil, la homofobia se vivió al rojo vivo. Desde frases tan explícitas como la dicha por el monseñor Luis Bambarén hasta otras menos directas como las de varios congresistas.

En esta publicación hemos recopilado las frases más homofóbicas que se dijeron en 2015.

¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA?

La homofobia es el "miedo y la aversión irracionales a la homosexualidad y a la comunidad LGB (lesbianas, gays y bisexuales), basados en prejuicios", indica un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Muchas personas argumentan que el oponerse a los derechos civiles de las personas LGBT no es es homofobia, es simplemente pensar distinto.

Entonces, ¿cómo le llamaríamos a alguien que se opone a que las mujeres voten? ¿Cuál sería el nombre para una persona que se opone al matrimonio entre una persona afroperuana y una persona blanca? ¿Estas personas no serían misóginas y racistas?

Este año la Comisión de Justicia archivó el proyecto de ley de Unión Civil. En nuestro país no existen leyes que reconozcan legalmente a las personas trans, tampoco hay una ley que que proteja a la comunidad LGBT contra los crímenes de odio.

Por ello, es fundamental resaltar y hacer ver que la homofobia aún es latente entre los líderes de la sociedad peruana.

A continuación puedes revisar el contexto de algunas de las declaraciones resaltadas en esta lista:

TAGS RELACIONADOS