Martín Vizcarra consideró que el país puede resolver sus problemas "por los cauces legales y constitucionales". (Foto: Mario Zapata)
Martín Vizcarra consideró que el país puede resolver sus problemas "por los cauces legales y constitucionales". (Foto: Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta del Ejecutivo para adelantar elecciones a 2020 como solución a la crisis política es respaldada por la mayoría de peruanos, según la última encuesta de Ipsos para El Comercio y América TV.

El 75% de los encuestados está a favor de la iniciativa de nuevos comicios en 2020, mientras que el 77% dijo que votaría a favor de este planteamiento, de realizarse un referéndum para hacerlo realidad.

En la otra orilla, el 19% de peruanos señaló estar en desacuerdo con los planes del Ejecutivo y el 20% adelantó que votaría en contra.

En 'Cuarto poder', el premier Salvador del Solar sostuvo que buscan una salida “conjunta” con el Parlamento ante la desconfianza entre ambos poderes del Estado. “Le estamos haciendo políticamente mucho daño al país por esta relación que es muy poco probable que cambie”, remarcó.

A QUÉ LE TEMEN
Antes de que se conocieran los resultados de la encuesta, el presidente , ayer en un evento en Ate, respondió a aquellos que rechazan el adelanto de elecciones.

“¿Por qué alguien se opone? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?”, se preguntó el jefe de Estado. Además sostuvo que, ante una situación de permanente enfrentamiento entre la clase política, corresponde “regresar al pueblo” para que, a través del voto, definan nuevas autoridades.

“Que el pueblo, así como elige buenas autoridades y alcaldes, también pueda elegir buenos congresistas y también renovar al Ejecutivo”, dijo.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo se pronunció para invocar al Ejecutivo y al Legislativo a “ponerse de acuerdo” y solucionar un conflicto que afecta a las instituciones del Estado y a “la vida de millones de peruanos”.

Perú21 conoció que hoy al mediodía el defensor Walter Gutiérrez se reunirá con el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, en la sede legislativa.

Datos: 
Carlos Tubino, Luz Salgado y Milagros Takayama representarán a Fuerza Popular en la reunión de hoy con el primer ministro, en el despacho del bloque naranja.

- Juan Carlos del Águila (FP) dijo a Perú21 que en dicha cita “no haremos una propuesta, iremos a escuchar para adoptar una postura”.