Mientras que el 23% considera que la prisión preventiva se usa de manera excesiva. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Mientras que el 23% considera que la prisión preventiva se usa de manera excesiva. (Foto: Lino Chipana | GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la última encuesta de El Comercio – Ipsos, el 71% de la población considera que la prisión preventiva se utiliza de forma adecuada en el país. Mientras tanto, el 23% considera que esta medida se usa de manera excesiva y el 6% no precisa su posición.

Además, el 41% de los encuestados sostuvo que la prisión preventiva debe utilizarse en investigaciones de delitos no violentos y el 34% consideró una mejor opción el impedimento de salida del país.

El 17% se mostró a favor del uso del grillete electrónico y el 4% del pago de fianzas sin afectar la libertad del procesado.

De la encuesta, la mayor aceptación de la prisión preventiva está en los jóvenes de 18 a 24 años. El 51% de estos se mostró a favor de su aplicación en las investigaciones que sigue la fiscalía.

Esto se diferencia con otros bloques de edades, donde la cifra es menor. El 36% en el grupo que tiene entre 25 y 39 años y el 41% de quienes tienen más de 40 años.

Además, el 61% de quienes votaron por en segunda vuelta creen que la figura de la prisión preventiva se está aplicando de forma adecuada.

Cabe destacar que este año, algunos de los principales líderes políticos estuvieron involucrados en investigaciones de la fiscalía por el caso Lava Jato. Entre ellos están los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ficha técnica:
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,316 entrevistados
Fecha de aplicación: del 12 al 14 de diciembre del 2018
Margen de error: +/- 2,70%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más