64% de los peruanos desaprueba desempeño del Congreso, según encuesta Gfk. (Perú21)
64% de los peruanos desaprueba desempeño del Congreso, según encuesta Gfk. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última encuesta nacional rural de Gfk para el diario La República reveló que el 64% de los peruanos desaprueba al Parlamento. Es decir, cuatro punto porcentuales más que el mes pasado.

Además, que solo el 25% apruebe su labor es una evidencia más de que la percepción que tiene la población sobre el Congreso es cada vez más negativa.

La titular del Parlamento, Luz Salgado, aumentó su desaprobación en seis puntos, de un 42% a un 48%, con respecto al mes de noviembre. Solo 27% de encuestados respalda su gestión.

El citado medio nacional indica que Salgado presenta un mayor rechazo en los sectores A/B (57%) y C (53%).

Por otro lado, tras la tensión suscitada entre el Parlamento y el gobierno, resulta que el 42% de la población calificó de conflictiva la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Un 35% de los peruanos cree que es tensa pero que avanza.

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha disminuido tanto en Lima como en provincias. De hecho, cayó cinco puntos porcentuales en el último mes: un 46% lo apoya y otro 44% no lo apoya.

¿La gente aprueba a PPK?

Sin embargo, en el sur y oriente del país alcanza apoyos de 58% y 61%, respctivamente. El desencanto presidencial se evidencia en los sectores C con 45% y D/E con 46%, mientras que su gestión es bien vista en el nivel A/B con 65%.

En cuanto a su imagen, al 63% de los encuestados el presidente le genera confianza, mientras que el 61% opina que tiene capacidad para ejercer el cargo.

DATO

  • El sondeo se realizó del 10 al 13 de diciembre, dos días antes de la votación de la censura a Saavedra y en medio de las denuncias de las compras de computadoras en el Congreso, las costosas canastas y aguinaldos, la entrega de turrones, entre otros.